miércoles, 18 de julio de 2018

Demostración Salinera en Poza de la Sal.

Hace ya unos años hacíamos referencia a la historia de la producción salinera en Poza de la Sal. La Asociación de los amigos de las Salinas de Poza, en su afán de mantener con sus escasos recursos la esencia de lo que fue esta actividad, no sólo ha recuperado algunas de las chozas, pozos y eras de sal, sino que las usa para generar una humilde producción artesanal. Anualmente, a finales de julio, se lleva a cabo una demostración salinera en la que se puede observar y conocer de primera mano algo de la esencia de este oficio perdido. 


La demostración empieza con una "performance" teatral por las calles del pueblo, conocida como "La batalla por la Sal", y que se repite en varios momentos clave del ciclo anual en la villa. Esta actividad sirve para encaminar de manera entretenida a los visitantes desde el centro de Poza hasta la zona de las eras. 


Una vez allí podemos visualizar  algunas de las últimas fases de la producción de la sal; especialmente la recogida de lo producido en los dos días anteriores. Previamente se habrá llevado a cabo la extracción de la salmuera desde los pozos con ayuda de una especie de palanca milenaria llamada pingoste, y que aún es usada en muchas culturas ancestrales.


El añadido de la salmuera sobre la era no es una tarea baladí. Se realiza esparciéndola poco a poco con una especie de pala alargada denominada cuchara. La habilidad del operario está en calcular la frecuencia de esta operación para favorecer la cristalización evitando que la sal "se queme" y se pegue a la superficie de la era. 


El proceso de secado viene a durar unos dos días de duro trabajo. Al término de este periodo es momento de recoger la sal producida. Cabe decir que el resultado de esta demostración salinera será lo que se venda en pequeño formato para financiar parcialmente las actividades de la asociación.


El resto del verano se permite el uso del pozo a todos los vecinos que quieran producir su propia sal; aunque se establece un sistema de turnos en el que tienen prioridad los miembros activos de la asociación.


La próxima edición de la demostración salinera tendrá lugar el próximo sábado 28 de julio, a las siete de la tarde. 

No hay comentarios: