martes, 26 de septiembre de 2017

Quintanilla Pedro Abarca y cercanías

Aguas arriba de Huérmeces, el río Úrbel atraviesa un sencillo desfiladero. Desde el mismo se abre un valle lateral en donde se encuentran los pequeños pueblos de San Pantaleón del Páramo y Quintanilla Pedro Abarca. 


 En este segundo pueblo encontramos un templo dedicado a San Vicente, que conserva del periodo románico un sencillo ábside.


La mayoría de los canecillos y capiteles son extremadamente sencillos. Quizás se pueden destacar unos en los que aparecen un perro y un cérvido.





Las manchas de arbolado son cada vez más frecuentes a medida que avanzamos por el vallejo, y se convierten en un verdadero bosque pasado el pueblo de Quintanilla. En el mismo encontramos una sencilla ermita en un bucólico paraje. La misma recibe el aclarativo nombre de ermita de la Virgen del Robledillo.


También recibe la advocación de Santa Isabel, día en que se celebra la festividad. El lugar ha sido desde siglos, y sigue siendo, lugar anual de romería en el día de la santa, en Julio, de los pueblos de la cuenca alta del Úrbel. 


El entorno presenta cierto acondicionamiento que no ha afectado a la magia del lugar. Destaca este juego de bolos perfectamente integrado en el paisaje.


Si continuamos por el camino que nos ha llevado a la ermita, en dirección a Acedillo, podremos localizar un camino llamado desde antiguo Camino Real, tradicional acceso a Burgos desde la zona del Tozo. Algunos expertos quieren ver incluso en este camino el heredero de una antigua calzada romana que partiría de Deobrígula (actual Tardajos). Aquí vemos unas fotos del ascenso a la Zona del Perul.





Aquí se pueden apreciar las piedras del lateral.




No hay comentarios: