jueves, 26 de enero de 2017

Repaso anual a los datos de despoblación y octavo aniversario

Peculiar "mojón" que da la bienvenida a Valmayor de Cuesta Urria

Como todos los años, aprovechando la publicación en el INE de los datos actualizados a 1 de enero de 2016 del censo de población desagregado por localidades, dedicamos a entrada de hoy a hacer un pequeño repaso a los datos de despoblación de los pueblos burgaleses de menor tamaño; a modo de peculiar recuerdo a los mismos.
 
El primer dato que buscamos es el de núcleos que aparecen con cero habitantes, que tras intentar filtrar aquellos que realmente son barrios o granjas queda en 22, los mismos que el pasado año. Las variaciones consisten en que Loranquillo y Ternero han perdido los únicos empadronados que tenían; y por el contrario aparecen empadronados en Busnela y en Valmayor de Cuesta Urria. Aparte de éstos, podemos contabilizar aproximadamente otros 25 o 30 núcleos antiguos de población (con restos de construcciones más o menos evidentes), que ya no aparecen en los registros del INE. 
 
Como en otras ocasiones, considero que tal vez sea más representativo el dato de localidades que no superan los 10 habitantes, que serían aquellos con probabilidad de no tener población "real" y en todo caso con alto riesgo de desaparecer. Siguiendo mis criterios de limpieza de aquellos que no pueden considerarse "pueblos", llegamos a la triste cifra de 246 pueblos o núcleos en esta situación. El pasado año eran algunos menos, 237. 
 
En este sentido, las ampliaciones del censo son bastante humildes. Podemos citar a Tartalés de Cilla  que pasa de 3 a 5 habitantes, La Parte de Sotoscueva amplía de 4 a 6. Hoz de Arreba asciende de 6 a 9, Quintanahedo de 7 a 10 y Dosante de 8 a 11.
 
Por el contrario, las reducciones censales son bastante más frecuentes y bruscas. Podemos citar los casos de San Esteban de Treviño, que pasa de 5 a 2 habitantes, San Vicentejo de 6 a 3, Robredo de Losa de 7 a 4, Haedillo de Mena de 8 a 4, Cubillo del Butrón de 12 a 7 o Rublacedo de Arriba de 16 a 9. 
 
***********
 
Como ya saben mis lectores más asiduos, hago coincidir este repaso con los sucesivos aniversarios del blog “TIERRAS DE BURGOS”, que este es nada menos que ¡¡EL OCTAVO!!.

Cada año tengo dudas de si llegaré al siguiente. Siento que estas dudas son ahora más fuertes que otras veces; pero como otros años he podido continuar ¿Quién sabe lo que pasará de aquí en adelante?. De momento anuncio que en breve pasaré de publicar dos artículos semanales a solamente uno; salvo situaciones excepcionales. GRACIAS a todos los que me siguen de una manera u otra.

10 comentarios:

Amador dijo...

Enhorabuena por los ocho años de este magnifico blog y que con los años sigue conservando el interes y la forma de hacer las cosas con rigor que tanto me gusta.Lo de la despoblacion sigue siendo mas de lo mismo y es que desde las administraciones mucha palabreria pero no se buscan soluciones para que nuestros pueblos puedan subsistir.Parece ser que es tu cumpleaños,bueno pues que pases un gran dia,un abrazo.

Montacedo dijo...

Gracias por ser de los pocos que vencen la pereza de comentar por aquí. No, no es mi cumpleaños, es el 5 de diciembre, lo que pasa es que no lo pongo ni lo cuento por el Facebook porque tengo un ramalazo "asocial" y tampoco me gusta mezclar demasiado lo personal en la red. Espero que nos conozcamos en unos meses, en esa posible incursión por la sierra de Tudanca.

Chelo Lucio dijo...

San Esteban de Treviño con dos habitantes ¡qué increíble! y esos otros... parecido; supongo que en verano será diferente.
Felicidades por este 8º aniversario del blog y que se cumplan muchos más.
Muy interesante el blog -lo descubrí este último verano con las publicaciones de Arija-
Saludos.

Montacedo dijo...

Gracias por comentar. Es probable que en algunos meses publique algo más de la zona. Un saludo.

Peña del sol dijo...

9 pueblos me parecen bastantes de un año a otro. No encuentro el dato de Pino de Bureba en el censo. ¿Sabes cual es? Gracias y enhorabuena por los 8 años

Montacedo dijo...

Aquí sólo he hecho referencia breve a los de menos población. Pino de Bureba sale en 2016 con 15 empadronados. en 2015 18 y en 2008 27 habitantes. Se nota la caída. Gracias por comentar y un saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena y felicidades por los ocho años de este genial blog!!-

Montacedo dijo...

Muchas gracias.

Maria dijo...

Felicidades por el aniversario!!! Y mucho animo para seguir adelante!!! Un saludo desde Bilbao

Montacedo dijo...

Muchas gracias María.