viernes, 20 de enero de 2017

Escultura del agua: Nacimiento del río Jerea y Puente Nuevo

La zona al norte de Quincoces deYuso  se constituye en una especie de "queso gruyere" en el que el agua va creando surgencias, sumideros y resurgencias que acabarán conformando el rio Jerea en función del muy variable régimen de precipitaciones y deshielos.
 
La surgencia se encuentra justo debajo de la carretra
De todos éstos, quizás el que más carácter tenga de nacimiento del río sea la surgencia conocida como Cueva del Agua, Cueva del Molino o Fuente abajo.
 

 
Se encuentra a escasos metros de la localidad de Relloso, en un plano inferior. De hecho un pequeño cartel señala el rápido descenso hacia el lugar. Uno de sus nombres deriva de la existencia de un molino, ahora arruinado, a escasos metros de la amplia cavidad desde la que mana el agua. También hay signos de que el agua es utilizada para el suministro de la localidad. Ha sido explorada por el G.E. Niphargus, que apenas ha podido alcanzar unos pocos centenares de metros.

 


No muy lejos, rio abajo, encontramos otro espacio interesante: Un curioso encajonamiento del río (en algunos sitios se le llama cañón del Jerea). He visto alguna foto de este tramo en la que el río transita en forma de torrente, pero este es el aspecto que tenía en un periodo de deshielo normal.
 


 La proximidad entre las rocas  permitió en su momento la creación de un curioso puente rústico de un solo arco, conocido como Puente Nuevo. Sigue siendo uno de los principales accesos al monte Gurdieta, del cual hablaremos en este blog en un futuro próximo. Cuentan algunos que se construyó en un día.
 


El puente está construido mediante un gran trabajo de "piedra en seco".

Termino el artículo con un pequeño vídeo de la Cueva del Molino.
 

6 comentarios:

Amador dijo...

Me gusta toda esta zona desde Quincoces hasta los montes de la peña,me gusta el video del nacimiento del Jerea¿Sabias que dentro de esta cueva hay dos cascadas,una de 12m y otra de 5m?el problema es la dificultad para llegar a ellas.

Montacedo dijo...

Pues no. Supongo que estará en la descripción de Niphargus, no la ley en detalle. El tema del subsuelo salvo excepciones no lo toco mucho. Gracias por comentar.

Manueko dijo...

¡Hola Montacedo! La verdad es que leí la entrada en cuanto la publicaste (el Facebook es una herramienta genial para enterarse de cuando publicas entradas jejeje), pero tenía pendiente comentar, que desde el móvil es "un rollo".
Lo primero de todo, enhorabuena por la entrada. Esta zona de la provincia de Burgos, me parece que es de las más desconocida. Yo mismo la conozco poquito aunque si que la tengo "fichada". Haciendo un día una ruta desde el Valle de Mena, pasando por la zona del túnel del la Complacera, le eché ya el "ojo" a esta zona. El año pasado si estuve un día haciendo una ruta de senderismo, partiendo de la localidad de Relloso, explorando y sumergiéndome en la zona del monte Gurdieta y me impresionó y me gustó mucho. Creo que la información sobre el monte Gurdieta es muy escasa, por lo que espero con interés esas futuras entradas sobre el Monte Gurdieta, porque creo que es una zona con un potencial maravilloso tanto paisajisticamente, como en bosques... Un saludo!

Montacedo dijo...

Gracias por comentar. Todo lo que es el valle de Losa produce sensaciones contradictorias, el paisaje es tan áspero que a la vez desasosiega y atrae.

Jesus dijo...

que recuerdos!!!
mi familia procede de Relloso y los veranos de mi infancia los pase allí. Todos los días del mes de Julio y Agosto teníamos que bajar a la "fuente de abajo"(nacimiento del Jerea), a llenar el botijo de agua fresquita.

Montacedo dijo...

Nos agrada haberte traído esos recuerdos.