martes, 9 de febrero de 2016

Ruta de senderismo: el pico Bedón

El pico Bedón, con sus 1100 metros escasos, se sitúa prácticamente en el centro de la franja norte de las Merindades. Su privilegiada situación permite disfrutar de unas excelentes panorámicas a las que se puede acceder por medio de esta sencilla ruta.

Dificultad: Fácil. En algunos puntos puede molestar algo el suelo pedregoso.
Orientación (sin GPS con cartografía o track): Fácil
Belleza: Normal, concentrada en las vistas desde la cima.
Tiempo y distancia: 2 horas y 45 minutos (11 kilómetros)

 




Situación.

Para llegar desde Burgos hemos de salir por la N-623 hasta Sotopalacios. Aquí se toma hacia la derecha la C-629 hacia Villarcayo. Al poco de superar esta localidad buscamos el desvío hacia Cornejo y Sotoscueva. Tras dejar atrás Mozares y Torme y al poco de superar el cruce de Butrera, localizamos el desvío hacia Pereda y Bedón. Al llegar a este pueblo aparcamos en su pequeña plaza.

Puntos de Interés

Arquitectura popular de Bedón. Vistas desde la cima y el cordal.

Descripción de la Ruta

Merece la pena darse un paseo por las calles de este pequeño pueblo, que ha sabido conservar y restaurar su arquitectura popular. La ruta propiamente dicha comienza siguiendo la dirección que traíamos con el coche. Los primeros pasos transitan por una ancha pista, pero pronto llegamos a una bifurcación en la que hemos de tomar el camino menos marcado que se sitúa más hacia la derecha.

Enseguida llegamos a otra bifurcación un tanto borrosa. Mientras que el sendero de la derecha tiende a seguir un pequeño vallejo, el de la izquierda empieza a subir. Ganamos altura con facilidad mientras a nuestra espalda van quedando los paisajes del valle de Villarcayo y la sierra de La Tesla. Frente a nosotros, a lo lejos, ya vislumbramos las torres de comunicación que se sitúan en la cima del Bedón. El avance se efectúa por un bosque un tanto degradado de encina carrasca.

Pronto superamos un muro arruinado y a continuación hemos de prestar atención para localizar un sendero secundario que nace a la derecha de la vereda principal. Como referencia señalaremos que transita paralela al muro citado, como a unos 20 metros de separación.

Tras unos cientos de metros en los que cuesta seguir un poco el sendero, éste se hace algo más fácil de seguir. El paisaje se hace algo más amable al acercarnos a un pequeño vallejo. Por otro lado seguimos ganando altura paulatinamente y con poco esfuerzo.

Poco a poco nos vamos acercando a un pinar de repoblación, aunque finalmente apenas le bordeamos. Muy pronto llegamos al borde de los cortados que delimitan las conchas de Sotoscueva. Estamos en el portillo de Bedón, uno de los caminos tradicionales de acceso a la villa de Espinosa de los Monteros, localidad que observamos relativamente cercana bajo nosotros. Detrás se sitúan las montañas de este municipio.

A nuestra derecha vemos las torres del Pico Bedón; podemos optar por ascender de forma directa o siguiendo la pista que asciende desde el valle y que da un poco más de rodeo. Nos decidimos por esta segunda opción, más llevadera y que transita en parte por el pinar.

Una vez en la cima, en la que contabilizamos hasta ocho antenas de comunicación, nos asombramos por la amplitud de las vistas. Al sur los paisajes no son tan claros, dominados por las elevaciones de la zona de Villarcayo, pero a continuación podemos ver el amplio valle de Losa, los Montes de la Peña, la Merindad de Montija, los Montes de Ordunte, los de Espinosa de los Monteros, los de Somo… En primer plano tenemos las cimas semicirculares de las conchas de Sotoscueva (en realidad el Bedón es la última y más alta de todas ellas). Detrás se distingue la puerta del Dulla e incluso las cimas del Alto Campoo.

Tras disfrutar de las vistas, decidimos descender de manera directa hasta el portillo. Una vez aquí podemos desandar el camino de ida, pero para hacerlo más interesante decidimos ascender a la siguiente cima. Primero avanzamos por una vereda bastante marcada, aunque finalmente esta se aleja de la cima y hemos de completar el ascenso siguiendo las trochas del ganado. Resulta más recomendable evitar el mismo borde del cortado, entre otras cosas para molestar lo menos posible a las numerosas rapaces que pueblan la zona.

Alcanzamos la cima, conocida como Picón, en donde se encuentran unas curiosas piedras a modo de asiento. Las vistas son similares a las de la anterior cima. Desde aquí podemos apreciar algo mejor los hayedos que crecen bajo nosotros.

Continuamos descendiendo hacia el siguiente collado. Una vez en el mismo localizamos con facilidad un claro sendero que se aleja del cordal, y que pronto se trasforma en un camino carretero. El avance es muy cómodo, salvo por la piedra que cubre el fondo de la vereda. Sin mayores novedades vamos perdiendo altura poco a poco hasta alcanzar el cruce de la primera parte del recorrido. Desde aquí ya sólo nos quedan unos centenares de metros para volver hasta el pueblo de Bedón.


Comentarios

En el pueblo de Bedón existe un pequeño taller y tienda de velas artesanas. La web, no muy actualizada es esta. La historia de esta actividad se remonta a la época de los neorurales, hace ya unas cuantas décadas, cuando un alemán se instaló aquí buscando un lugar tranquilo y remoto. Podéis saber algo más en este vídeo de Televisión Castilla y León.
 
Al pico Bedón se puede ascender de forma más directa desde el pueblo de Cuestahedo, bien por la pista, bien por un sendero montañero. En realidad el Bedón se encuentra en terreno de Montija, en donde se le conoce como monte de Cuestahedo. Durante la dictadura, en las laderas que dan hacia este valle, estuvo escrito con piedras el nombre de FRANCO durante algunas décadas.

El momento más adecuado para realizar la ruta puede ser una mañana despejada de invierno, pues la ruta no es dura y podremos disfrutar en su plenitud de los montes nevados.

Guarda este artículo como pdf e imprímelo cuando quieras

Track del recorrido (pulsa en el círculo verde para más información)

 

Powered by Wikiloc

Vídeo con imágenes del recorrido (incluye un vídeo panorámico desde la cima)

 

No hay comentarios: