martes, 16 de febrero de 2016

Museo del petróleo de Sargentes de la Lora

Tras un largo proceso de tramitación y ejecución alentado por el Ayuntamiento de Sargentes y un grupo de entusiastas de la geología, por fin el pasado año se ponía en marcha el Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora.
 
 

Ubicado junto a una de las entradas del pueblo en un edificio de nueva construcción y de factura moderna, el Museo del Petróleo es una original iniciativa en la que el papel protagonista lo tienen los yacimientos explotados en la zona desde hace ya más de cincuenta años, y que ya tratamos en este blog hace ya unos cuantos años.



Desde uno de sus ventanales aún se pueden ver algunos brazos de extracción en funcionamiento; de hecho, junto a la entrada del museo hay un modelo restaurado de estos brazos, denominados popularmente como caballitos, junto con un panel explicativo de su funcionamiento. Como dato curioso indicaremos que funcionan con el propio gas natural que sale del yacimiento mezclado con el petróleo. En realidad, aunque el ritmo de extracción es muy modesto, los últimos estudios prevén reservas para bastantes años.
 
 
 
Junto con la historia de las explotaciones de la Lora se aportan otros datos sobre otras exploraciones anteriores en suelo burgalés, origen y usos del petróleo… También se hace referencia al proyecto de Geoparque de Las Loras, una ambiciosa iniciativa de la que este museo es uno de los hitos fundamentales. 
 
 

Para más información podéis consultar la página web del museo. Las visitas empiezan a partir de finales del mes de marzo. Recomiendo llamar antes para asegurarse de que se puede realizar una visita guiada por uno de los expertos que colaboran con el museo. En caso contrario podremos acceder, pero deberemos conformarnos con lo que puede leerse en los paneles explicativos.

 

3 comentarios:

Amador dijo...

He pasado por alli varias veces,pero no lo he visitado,queda pendientepara la primavera.

Montacedo dijo...

Ok. Yo soy de los que me cuesta visitar sitios previa reserva para así poder cambiar de planes sobre la marcha; pero esta visita se hace más amena si puede ser guiada. No sé que tal te fue con las cascadas de Rebolledillo.

Amador dijo...

Este fin de semana,tocaba salida el domingo y como durante la semana un amigo me informo de que en Rebolledillo volvia a haber batida,lo dejo para otra oportunidad.