viernes, 26 de octubre de 2012

Ameyugo y el monumento al Pastor

Ameyugo, la puerta de entrada al desfiladero de Pancorbo, no queda muy lejos de Bujedo. En el pueblo lo más llamativo es la Torre de los Velasco.



Posiblemente fue mandada levantar hacia 1480 por Isabel de Guevara. La torre es de buen sillarejo y sillería en las esquinas. Llama la atención un aljimez en el lado Norte. Como remate, encontramos una fila apretada de canes, parece ser que con fin ornamental. Su estado de conservación es bueno.


Pero lo que más conoce la gente sobre Ameyugo es el Monumento al Pastor, un conjunto de tres enormes figuras: el pastor, el zagal y el perro, que se elevan sobre la carretera a Vitoria, además de una pequeña capilla con el motivo de la Anunciación del Ángel a los pastores. Al parecer el motivo de la construcción del monumento es la muerte accidental de un pastor de Palencia como consecuencia de un rayo.




El hecho tuvo tal repercusión que por cuestación popular y por interés de personas influyentes se decidió levantar este monumento en homenaje a la labor de todos los pastores, no sabemos muy bien porqué en este lugar. De hecho el régimen, que siempre fomentó este tipo de iniciativas, estuvo presente en la persona del propio Franco durante la inauguración del monumento en 1961. También colaboró una empresa americana, por lo que parece a través de unos emigrantes de origen español, tal y como podemos ver en una inscripción conmemorativa.



Las figuras son de piedra blanquecina procedente de Campo Real (Madrid). El artista fue el escultor montañés Víctor de los Rios. Como referencia diré que la figura del Pastor Tiene 7 metros de altura y un peso de 27 toneladas, sobre un pedestal de 3 toneladas adicionales. El cordero mide 2 metros y la sandalia, del talón a la punta, 1 metro.


Por el Monumento del Pastor han pasado y parado durante décadas miles de excursiones, ahora bastante menos debido a la mejora de las comunicaciones. Aún permanece, no obstante, un restaurante de cierto tamaño especializado en eventos BBC (bodas, bautizos y comuniones).


 

22 comentarios:

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
El Pastor es un lugar típico de celebraciones bodorrias de la Bureba, pero es que se come muy bien.
De siempre me ha chocado la poca información del castillo roquero de Ameyugo; bueno, lo que queda, que encima fue aprovechado para algún tipo de soporte de antenas o algo así. Tiene escaleras talladas en roca al igual que en el de Santa Marta de Pancorbo.
Saludos,

Montacedo dijo...

Gracias por el apunte informativo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El escultor se llama Víctor de los Ríos no de los Pinos.
Saludos,
Camilo

Anónimo dijo...

El señor que sirvió de modelo se llama Benigno Valbuena y todavía vive.
Emigró a Terrassa (Barcelona)hace muchísimos años se casó con Conchita y tiene dos hijos.

Montacedo dijo...

Gracias por este dato tan interesante.

Unknown dijo...

Es curioso, pero acabo de hablar esta mañana con el sr. Benigno Valbuena, que sirvió de modelo para el pasotor, y me contó las tardes que tuvo que estar quieto para acabar el pastor.

Montacedo dijo...

Gracias por comentar

Eva dijo...

Yo también he conocido a Benigno Valbuena hoy y me ha contado su historia. Me ha hecho pasar un buen rato. Además resulta que mi madre es de un pueblo muy cercano al suyo y le ha encantado la anécdota

Alberto Otal dijo...

Hola.
Me gustaría poder charlar con Benigno Valbuena. Es sobre la desaparición de un ábside románico en Ameyugo. Hay muy pocas pistas:
_ El ábside formaba parte de una antigua ermita que hasta 1930 se utilizó como cementerio.

- En octubre de 1930, un miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
denuncia que ha pasado por Ameyugo y "se han llevado" el ábside.

- En 1931 un periodista publica un artículo en el que dice que un anticuario conocido como
"Don Diego" compró el conjunto.
Cualquier pequeño detalle puede ser interés, por ejemplo:
...Recuerdo que llevaban las cajas en camión hasta Bujedo y de ahí en tren a Miranda de
Ebro y después a Bilbao.
...Creo que se llevaron las piedras a Barcelona...
Agradecido de antemano: Alberto
Contacto:
otalpostal@hotmail.com
Tlf: 636163212

Montacedo dijo...

Hola, un dato interesante este que comentas. Yo soy el autor del blog y no puedo aportar nada al respecto. Un saludo.

Santiago Valbuena dijo...

Buenos dias.
Respecto del comentario anterior, he escrito correo a Alberto Otal, para informarle de que Benigno Valbuena, mi padre, cumpliendo los 90 años de edad, no tiene información sobre el tema del ábside de Ameyugo.
Benigno Valbuena nació en un pueblo de León, de donde se conocian con Don Víctor de Los Rios.
Nos hubiera gustado ser de más utilidad.

Santiago Valbuena dijo...

De nada, Javier.
Muchas gracias a ti, por la creación del blog.

Unknown dijo...

Acabo de conocer al Sr. Benigno. Muy correcto y muy amable. Me ha explicado brevemente su historia. Me ha encantado. Gracias.

ALEX SOLE dijo...

Yo, esta mañana también he conocido al Sr. Benigno Valbuena y me ha contado su historia, le ha sorprendido que yo conociera "El Monumento al Pastor".... y le he comentado que tengo a mi familia entre Miranda de Ebro y Vitoria, y que mi abuelo era pastor. Saludos !!!

Unknown dijo...

Me ha encantado esta histria, mi sobrino Alex ha conocido al señor que hizo de modelo, y cuando nos lo ha contado me ha ilusionado, mis padres se casaron en Ameyugo,mi hermana mayor es d Ameyugo y mis tíos. El monumento al pastor es un lugar d recreo.Mi padre de joven era pastor después se trasladaron al Miranda de Ebro.

Unknown dijo...

Que alegria tener tanta información de Ameyugo, me llamo Paula "Pauli para mis amigos de niña Ortiz Pérez y gracias a internet conozco muchos datos del pueblo,lo que llaman como castillo debe de ser lo que yo conocí como el "castro" que jugábamos y rodábamos por el monte, tengo muchos recuerdos de niña, posiblemente de los señores que hablan me recuerden, mi padre Agapito Ortiz mi madre Gloria Pérez, para todos los vecinos del pueblo les envio desde Barcelona mi cariño y recuerdo

Unknown dijo...

Esta Mañana el sacerdote José Manuel Martínez agustino recoleto durante el sermón por ser hoy el día del buen pastor nos habló del monumento al pastor de ameyugo de donde es él. Muy interesante todo lo que me informo de esta estatua. Saludos desde Ciudad de Panamá

Unknown dijo...

Yo soy la sobrina de Benigno Valbuena, que hace pocos días ha cumplido 93 años, y lo ha celebrado con su esposa, todos sus hijos y nietos con una camiseta con la fotografía del Monumento al Pastor. El mejor homenaje.

Unknown dijo...

En 1993, como parte de mi viaje de novios, visitamos a mi familia de Burgos e hicimos una ruta preciosa. Visitamos este monumento y he estado muchos años sin saber cómo buscar información sobre él.Me alegro muchísimo que el señor Benigno Valbuena goce de buena salud. Un saludo especial para él.

Montserrat Bellido Rico dijo...

Buenos dias !!!
Yo he sabido del monumento ayer,de su peculiar historia, por el propio protagonista el sr.Benigno Valbuena a raiz de una actividad que hicimos en la residencia,relacionada con la vida de los pastores.
Me dijo si tienes internet encontrarás todo lo que te he explicado.
Encantadas de tenerlo con nosotras, muy educado, buena gente .

Anónimo dijo...

Muchas gracias por añadir un dato para la historia.