lunes, 1 de octubre de 2012

Árboles singulares: el Haya de Monte Santiago

El Monumento Natural de Monte Santiago es con bastante probabilidad el hayedo más interesante de toda la provincia. Esta especie está singularizada en un especimen de unos quince metros de altura que se encuentra junto a la Casa del Parque, incluído dentro del catálogo de especímenes singulares de Castilla y León.



A tan sólo unos metros del citado árbol se encuentra un arce casi seco, que en su momento debió mostrar un porte bastante interesante. Se eleva junto a los restos del monasterio medieval de Santiago de Langrériz, que da nombre a este entorno natural.


En la próxima entrada, aprovechando que se nos echa encima el otoño, os describiré un recorrido a pie por este espacio realizado hace casi un año.

Artículo elaborado con ayuda de la información suministrada por el personal de la Casa del Parque del Monumento Natural de Monte Santiago.

5 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, bonito lugar para visitar en cualquier época del año.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Bonito sitio, pero mira que es difícil encontrarse la cascada con agua. Sólo cuando llueve o con deshielo, pero entonces suele encontrarse el camino embarrado desde la carretera. Y es largo de andar si no se dispone de mucho tiempo. No sé si lo habrán mejorado.

Raquel dijo...

El del Monte Santiago es un hayedo magnífico. Hace mucho que no lo visito. A ver si llueve con ganas para acercarme por allí y ver también la cascada en todo su esplendor.
Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Mira que no me había fijado en el haya singular...

De este sitio tengo un recuerdo imborrable de cuando era muy joven. (no se si bueno o malo). Eran las fiestas de Bilbao pero salimos en tren, poco menos que huyendo de las inundaciones de hace buff...ni me acuerdo, y cuando el tren iba ascendiendo desde Orduña a través de todas esas enormes curvas para salvar el desnivel hacia la meseta, observé en un punto del recorrido y a lo lejos donde supuestamente estaba la cascada que era una especie de nube enorme la que ascendía por la cantidad de agua que debía caer. Ni que decir tiene que el tren tuvo que ir a paso de tortuga porque el agua atravesaba las vías por algunos lugares...fue tremenda la cosa, tardamos varias horas en llegar a Briviesca. El fatídico y famoso aguadutxu.
Saludos cordiales,

Montacedo dijo...

Hola a todos. A la cascada hay que ir exprofeso y esperando el día que seguro (o casi seguro) tenga agua. Yo de momento lo tengo aparcado y como os digo lo que os mostraré es el hayedo. De todas maneras, Zález, yo creo que este haya le han seleccionado porque les pilla muy a mano, pues sin saberlo nadie se fijaría en el en comparación con todos los del entorno.