lunes, 21 de mayo de 2012

Pinarejos

A varios kilómetros de los pueblos de Arauzo de Miel, Doña Santos y Huerta del Rey; siguiendo una bella carreterita, llegamos al antiguo lugar de Pumarejos o Pinarejos, que hoy puede considerarse como un área recreativa junto a la ermita que da nombre al topónimo. 

 
Estamos en el área de transición entre sabinares y pinares. En todo caso el bosque lo domina todo. Según parece este depósito sirvió para alimentar un pequeño motor hidroeléctrico, y el emplazamiento fue de los primeros de la zona en tener luz eléctrica.
 
 


En Pinarejos tiene lugar la romería más tradicional de Arauzo de Miel, a mediados de agosto. La ermita es del siglo XVIII.  También es afamada la fuente que mana en el lugar.
 

 
En los mapas el lugar también figura como "centro forestal Pinarejos". Este fue el edificio de la Casa del Guarda. En su entrada hay dos pequeños tejos. Según parece el Ayuntamiento de Arauzo la ha rehabilitado parcialmente y quiere darle algún uso.


El sitio forma parte del "Camino del Destierro" del Cid, pues es identificado como uno de los lugares de paso mencionados en el Cantar del Mío Cid, con el nombre de Spinaz de Can. Can (caño) haría referencia a la fuente citada. También se menciona el lugar como escenario de uno de los encuentros del Cura Merino durante las guerras carlistas.

 

2 comentarios:

Amador dijo...

Hola Javier,el lunes una pareja de amigos me invitaron a su pueblo,Doña Santos,estubimos comiendo en Pinarejos y la casa forestal era donde vivia el guarda,el abuelo de ella fue el ultimo que la ocupo,es un lugar bonito, a la entrada de la casa hay dos tejos,aunque no son de gran porte,en cuanto al pilon redondo con la caida de agua,se utilizaba para conseguir la electricidad para dicha casa.

Montacedo dijo...

Muy interesantes tus apuntes. Acabo de ver tus fotos en el Facebook. Hace unos meses hice la ruta señalizada que sale de Arauzo y pasa por Doña Santos y este lugar. Previsiblemente la publique a finales del invierno. Un saludo y gracias por comentar.