lunes, 14 de mayo de 2012

Escultura del agua: Cascadas de Tobera

En el pueblo de Tobera, barrio de Frías, el río Molinar ha creado una serie de saltos de agua que tradicionalmente han sido aprovechados para diversos usos (de ahí el nombre del río) que se remontan al menos al siglo XIII (fabricación de lanas y linos). De hecho aguas arriba aún sigue existiendo y funcionando una pequeña central hidroeléctrica.

Hoy son motivo de visita turística para contemplar las bellas estampas que forma el río junto al caserío. Un pequeño paseo, con varios miradores, nos sirve para admirarlas cómodamente.








Aguas arriba de las ermitas existe una caída de agua a mayor altura, pero sólo está activa en épocas especialmente lluviosas (normalmente todo su agua es recogido por la central indicada). Con la excusa de visitar las cascadas se puede realizar esta ruta de senderismo por el entorno.
 
Termino este artículo con un pequeño vídeo de las cascadas realizado en un momento en el que las mismas llevaban mayor cantidad de agua.


5 comentarios:

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Bonitas cascadas las de Tobera. A mí la que más me gusta es que la que has puesto al principio, pues en verano, con cuidado, te puedes dar un chapuzón. Curiosamente es la que se puerden muchos visitantes al estar más abajo. Además, no se porqué razón, el cauce molinar mantiene su caudal y es muy constante tanto en invierno como en verano, y que no ocurre normalmente en el resto de cascadas de la provincia.

Montacedo dijo...

Gracias por dejar unas palabras. Había leído una entrada tuya relacionada. Lo cierto es que en todo lo que hace referencia a la zona "sientas cátedra", pero voy a ir visitándola aunque sólo sea para ir completando mi gran catálogo de cosas que ver en la provincia, jeje.

La verdad llevo dándole vueltas a la cabeza bastante tiempo sobre si pediros a tí o a Abi si me podéis acompañar el día de la ruta de raíces de castilla, no a andar, sino a la comida posterior para no sentirme tan fuera de lugar. De todas maneras tampoco me decido a hacer la ruta sólo si todo el resto de gente va en grupos de conocidos, no sé.

Alex dijo...

Un rincon muy bonito y en un paraje increible.

Raul dijo...

una pregunta donde esta ubicado exactamente, agradeceria su respuesta

Montacedo dijo...

Muy cerca de Frías, a unos 2 km al sur.