jueves, 17 de septiembre de 2015

Valdeande

Valdeande tiene varios elementos de interés, de los cuales mostraré algunos en este artículo. Empezamos por su centenario y retorcido moral; que se encuentra, como corresponde, junto a la iglesia. Para que no se venga abajo tres vigas sujetan las ramas y un fuerte pilar el tronco. Estas primeras fotos están realizadas en invierno.



Aquí se puede apreciar mejor el tamaño.


Más fotos, éstas realizadas en verano.


 
La iglesia se encuentra en la parte alta del pueblo. Desde el moral tenemos una especie de balcón con amplias vistas de la localidad y del terreno circundante.


Este moral no sólo está arraigado a la tierra, sino también a acervo popular del pueblo. Así podemos comprobarlo leyendo el artículo correspondiente en uno de nuestros libros de cabecera: "Arboles singulares de la provincia de Burgos", de Cesar Javier Palacios.

De una producción de moras legendariamente alta, al parecer en años de cosecha baja se llegaban a mezclar con la uva dando un vino que según los ancianos del lugar no era nada malo. La chiquillería pasaba varias semanas dando buena cuenta de estos frutos, actividad que tenía sus peligros pues antiguamente existía una rama que se elevaba sobre la vertical del muro de varios metros que delimita el talud de la iglesia. Hace ya mucho tiempo un niño cayó de la misma y por seguridad se decidió cortarla. Palacios estima para este árbol una edad de 300 años.

En la iglesia existe una Virgen del Moral y en el pueblo una Asociación Cultural El Moral. Por cierto si tenemos tiempo y oportunidad es buena idea visitar el interior de la iglesia para comtemplar su interesante retablo mayor. Se trata de una obra marierista fechada en el siglo XVI guardando relación con la escuela de Berruguete. Un armazón de formas platerescas protege un bello conjunto de catorce tablas de sabor italianizante.
 

 
Otros bienes de interés que se pueden encontrar en la iglesia son un cristo protogótico y una pila bautismal románica.
 

 
En el centro del pueblo se encuentra una bella y original fuente de tipo capilleta con parteluz. De aspecto medieval, una inscripción fecha su construcción (o reconstrucción) en el siglo XVIII.



La bomba de agua funciona perfectamente.



En la parte baja del pueblo, en el piso superior del edificio de las antiguas escuelas, se encuentra un aula arqueológica que muestra los hallazgos de la cercana villa romana de Ciella. La sencilla y bien ordenada muestra se compone de varias secciones en las que se explican las características del yacimiento y se muestran algunas de las piezas encontradas (monedas, estelas funerarias, cerámica...).
 


Además existe una sencilla representación de una casa romana con una reproducción de la pieza más interesante del yacimiento: un mosaico de tonos amarillentos representando un caballo alado o hipocampo. Se completa el recorrido con un ameno audiovisual recreando la posible vida del propietario de la villa.
 
 
 
 
El yacimiento se encuentra a unos 2 km al norte del pueblo, muy cerca del cauce del Esgueva. Anejo al mismo, y ya en la Edad Media, existió un monasterio dedicado a Santa María de Cela, del que aún se conservan algunas tumbas antropomorfas. Cabe la posibilidad de que la iglesia fuese edificada sobre las ruinas de un templo romano asociado a la villa citada. Esta última tuvo sus orígenes en el siglo I y fue habitada hasta el siglo V. Tras la exploración y recopilación del  material de mayor valor, realizada en torno al año 1989, fue nuevamente enterrada y no está acondicionada para la visita.
 
En la puerta del Aula Arqueológica figuran los teléfonos para realizar la visita guiada. Se puede optar por la visita sencilla al museo o una visita guiada por todos los elementos patrimoniales del pueblo.

En relación con Valdeande me veo obligado a mencionar la obra de una persona que se refugia en el pseudónimo de "valdeande mágico", de la cual he oído hablar de forma indirecta. Dispone de varios blogs con muchos contenidos, desde lo cultural y social a lo misterioso y trascendente. También hay una casa rural con dicho nombre.

3 comentarios:

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Este señor Valdeande mágico le tengo como un punto de referencia muy importante He visto sus videos acompañado de unos chavales y me tiene enganchado, y todo porque con respecto a la cultura prerromana , antes de conocerle, me hacían coincider en muchas cosas. He visitado Hacinas "mágico" y he comprobado que cataliza en un todo los restos que he visto en muchos sitios que he mencionado varias veces en mi blog, algunos son casi idénticos. Disfruté mucho en Hacinas y la comarca de Lara, que no la conocia. Tengo varias entradas en lista de espera.
Muy interesante Valdeande y todo lo que cuentas del moral.
Saludos,

csc dijo...

Muy interesante

Montacedo dijo...

Gracias por dejar vuestros comentarios