martes, 13 de septiembre de 2011

Una invisible amenaza que nos mantienen oculta


NOTA ESCRITA A FINALES DE 2015: ME CONSIDERO UNO DE LOS PIONEROS EN LA DIFUSIÓN DE ESTA TEMÁTICA DEL FRACKING A NIVEL DE BURGOS. NO OBSTANTE EN EL MOMENTO EN QUE VÍ QUE HABÍA MOVILIZACIÓN POPULAR Y ASOCIACIONES ESPECÍFICAMENTE ORIENTADAS A ESTE ÁMBITO (Y QUE PODÉIS ENCONTRAR FÁCILMENTE EN LA RED) ME DESMARQUÉ DEL ASUNTO (MEDIADOS DE 2012). MANTENDRÉ ÚNICAMENTE ESTE ARTÍCULO COMO POSIBLE PUNTO DE REFERENCIA PARA ALGÚN LECTOR.
 
 

Hoy nos salimos totalmente de la temática del blog para difundir un tema que debería ser objeto por lo menos de conocimiento de todos los burgaleses. El tema es un tanto complejo y tiene muchas implicaciones como para tratarlo en profundidad así de sopetón; así que os daré unos trazos generales y os daré pistas para que os sigáis informando. En todo caso si os interesa la línea de comentarios de esta entrada queda abierta para el debate e intercambio de información.

Como bien sabéis la cada vez mayor escasez de combustibles y las innovaciones tecnológicas está llevando a retomar las exploraciones en zonas que previamente habían sido descartadas por su baja rentabilidad. Las autoridades en materia de Minas (ajenas a las impicaciones medioambientales) no sólo no ponen trabas a estas exploraciones, sino que las fomentan en la búsqueda de reducir la dependencia energética.

En la imagen podéis ver el mapa de concesiones ampliado a la zona que nos interesa, y que está disponible en está página del Ministerio de Industria. Cada cuadrante corresponde a la zona de concesión a una determinada empresa para explorar en ese área, aunque el número de pozos de investigación y sus características varían con cada caso concreto. Los colores ROJO, VERDE y MARRÓN corresponden a permisos ya concedidos y los colores AMARILLO y AZUL corresponden a permisos en trámite de concesión.
Algunas de estas zonas no son desconocidas, como la de LA LORA, y en otras se llevarán a cabo sondeos por métodos más o menos tradicionales, pero lo que no nos han dicho es que entre las técnicas que hacen factible el explorar estas zonas antes ignoradas se encuentra la práctica denominada "Fractura Hidráulica" "Fracturación Hidráulica" o "Fracking". De una manera resumida podemos describir esta técnica como un proceso mediante el cual se inyecta gran cantidad de agua y arena a alta presión en las capas profundas donde se encuentran los yacimientos de gas natural, de manera que se consigue una fracturación de la roca facilitando el flujo del gas hacia la superficie.

El problema potencial es que este agresivo proceso altera la hidrogeología de la zona, facilitando la movilidad de compuestos peligrosos, en especial metano y otros hidrocarburos, que pueden llegar a las zonas de aguas subterráneas y a los puntos de captación de agua potable. Adicionalmente, el propio fluido empleado para la fractura lleva docenas de aditivos para facilitar el proceso, muchos de ellos potencialmente peligrosos para la salud.

La técnica del FRACKING lleva décadas empleándose en Estados Unidos aunque no ha sido hasta recientemente, con su expansión a muchos Estados, cuando ha crecido la inquietud por sus efectos medioambientales. En especial con el inquietante documental GASLAND, del que os podéis informar por internet.

Ahora el Fracking desembarca en Europa y las diversas instituciones van tomando posiciones. Francia por ejemplo ha aprobado una moratoria indefinida para el empleo del fracking. ¿Y en España? Pues en España no nos dicen siquiera en cuantos ni en cuales de estos permisos de explotación se plantea el uso del fracking. Informaciones alternativas hablan (para la zona que nos interesa) de que al menos los permisos ROJAS, ENARA, LENI y URRACA van a emplear el fracking, pero la información accesible es tan escasa que podrían ser más.

En Cantabria, en donde se plantea la explotación mediante fracking del permiso ARQUETU, diversas asociaciones ya están tomando posiciones. Podeis consultar la página http://fracturahidraulicano.wordpress.com/, en donde encontraréis mucha información interesante. Si buscáis algo más neutral y sabéis inglés esta es la página de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) dedicada a este tema:

Yo ya he leído unas cuantas cosas y mi conclusión es que en el mejor de los casos hay mucha incertidumbre sobre los efectos de este tipo de explotación y que el principio de precaución debería conducir a una paralización de este tipo de explotaciones. En todo caso como burgalés creo que lo menos que se puede hacer es informar a la gente de lo que se está cocinando.

*********************

ACTUALIZACIÓN DEL 23-09-11. CONFIRMADA LA CONCESIÓN DEL PERMISO "URRACA" PARA EXPLOTAR GAS NATURAL MEDIANTE FRACKING. OCUPA LA PARTE MÁS NORORIENTAL.

*******************

ACTUALIZACIÓN DEL 26-09-11. SUBIDO MAPA ACTUALIZADO EN LOS QUE SE VE LA UBICACIÓN DE LOS PERMISOS LENI Y ROJAS.

****************

ACTUALIZACIÓN DEL 17-10-11. PUBLICO UNA ENTRADA SOBRE EL PERMISO COMBINADO ENARA-USAPAL-MIRUA-LIBRA. ES EL QUE SE ENCUENTRA MÁS AVANZADO DE LOS QUE USAN FRACKING, ASÍ QUE ES EL QUE NOS ORIENTARÁ SOBRE POR DONDE VAN LOS TIROS.

*************

ACTUALIZACIÓN DEL 28-10-11. PUEDES APUNTARTE A UNA INICIATIVA PARA PEDIR AL GOBIERNO QUE PARALICE LOS PROYECTOS DE FRACTURA HIDRÁULICA EN ESPAÑA.

*************

ACTUALIZACIÓN DEL 4-11-11. CONCEDIDO EL PERMISO SEDANO (VER UBICACIÓN EN LA IMAGEN) PARA EXPLOTAR GAS NATURAL MEDIANTE FRACKING.

*************

ACTUALIZACIÓN DEL 13-11-11. EL SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE A LAS 10:00 H; EN LAS ANTIGUAS ESCUELAS DE TRESPADERNE, 1ª ASAMBLEA CONTRA LA FRACTURA HIDRÁULICA DE BURGOS.

*************

ACTUALIZACIÓN DEL 12-01-12. SE HA REGISTRADO UNA NUEVA SOLICITUD QUE OCUPA PARTE DE LA ZONA DE PINARES EN BURGOS Y SORIA. PROXIMAS CHARLAS:
MARTES 17 DE ENERO. 20:00. BURGOS. TEATRO PRINCIPAL
DOMINGO 5 DE FEBRERO. 11:00. SALAS DE BUREBA. 3ª ASAMBLA PROVINCIAL CONTRA EL FRACKING.

*****************

ACTUALIZACIÓN DEL 1-3-12. SOLICITUD DE LOS DOS PRIMEROS POZOS EN BURGOS: CASTROBARTO Y QUINCOCES. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.
CHARLA INFORMATIVA DÍA 3 POR LA TARDE EN OÑA.

***************

ACTUALIZACIÓN DEL  9-04-12. VIERNES 19:00 CHARLA EN PANCORBO. SÁBADO 18:00 CHARLA EN PEDROSA DE VALDEPORRES. DOMINGO 11:00 REUNIÓN EN PANCORBO.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema es de candente actualidad y en algunas zonas de Cantabria ya se están movilizando e impugnando las licencias concedidas.

Tejón.

Gudín dijo...

Es lo de siempre (beneficio propio a costa de los demás...). En este caso a costa de la naturaleza y con posibles riesgo para la población. En fin, nada nuevo bajo el sol.
Seguiremos este tema con especial atención.

Doña Umé dijo...

Algo había oído sobre este tema, pero no sabía que ya estuvieran aquí.
Me sobrecoge ver en el mapa que nos muestras el pueblo de Huérmeces, a escasos Kms. de donde yo nací.
Muchas gracias, por tu estupenda información.

Para tí , y los que te siguen, dejo este enlace que no tiene desperdicio en lo que a este tema y otros relacionados con el medio ambiente se refiere.

http://blog.rtve.es/escarabajoverde/2011/07/gasland-la-tierra-del-gas-se-contamina.html

Un abrazo.

Montacedo dijo...

Muchas gracias por vuestras aportaciones. ¡Pásalo!.

Chema dijo...

En mi opinión, lamentablemente, estas predicando en el desierto.
En Burgos somos un poco o un mucho dejaos. Yo he hecho una pequeña encuesta en Briviesca preguntando como de lejos está la central de Garoña, cuando les aclaraba que a unos 25 kms no se lo han creido.
Que ahora se preocupen de las aguas subterraneas, etc... me parece una quimera.
Dicho lo cual gracias por abrirnos los ojos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola chema. Un poco pienso como tú, pero al menos intento que no sea porque nos la cuelen por desconocimiento.

Sinceramente, a nivel profesional me estoy introduciendo un poco en el tema y aunque hay mucha confusión parece que si la extracción se hace con unas determinadas garantías el riesgo de contaminación de las aguas se reduce (no tengo claro que desaparezca). Ahora bien esas garantías cuestan dinero a la empresa y donde no haya presión y vigilancia no las implantarán.

Montacedo.

csc dijo...

Ni las Merindades se van a salvar

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Merindades/20111012/filial/bnk/petroleum/buscara/gas/13/municipios/comarca/9230D654-C998-1F27-73AA0F0B0AB2368F

Montacedo dijo...

Gracias por el apunte. Es el permiso "Urraca" al que ya he hecho referencia. De todas maneras hay que tener en cuenta que se trata de permisos de investigación, no de explotación, y que por ello "tal vez" no sean tan agresivos. Seguiremos informando.

Elisa dijo...

Para vuestra información, se ha convocado una 2ª Asamblea Abierta contra la fracturación hidraúlica en Trespaderne el próximo domingo 18 de diciembre a las 11 h.

Anónimo dijo...

Hola

Tienes un plano actualizado aqui con muchos permisos nuevos:
http://www.fracturahidraulicano.info/mapa-permisos.html

Aqui el folleto son actulizar a los ultimos:
http://es.scribd.com/doc/77526657/FOLLETO-sobre-BURGOS

Algunas noticias:
http://www.scoop.it/t/fracking-en-burgos-no

Anónimo dijo...

Mucha informacion de Burgos y el mundo en esta pagina

https://sites.google.com/site/eldineronosebebe

Saludos