miércoles, 29 de septiembre de 2021

Iglesia románica de Pinillos de Esgueva

 


 
La iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción presenta ciertas similitudes con la ermita de Santibáñez, pero se trata evidentemente de un edificion de mayor empaque. El ábside es la parte más importante. Al exterior se articula en una serie de paños divididos por finas columnas adosadas que a su vez sostienen una elegante y llamativa arquería de tipo lombardo. Las ménsulas, los ábacos y los capiteles del exterior estan bien trabajados.





 
 
La portada cuenta con dos arquivoltas boceladas con chambrana de puntas de diamante. En la rosca interior hay un crismón que recuerda al de Santa Cruz de Mena. Los capiteles están deteriorados, pudiendo señalarse un grupo de cuatro apóstoles, águila acompañada de otras aves, una pareja de felinos una especie de serpiente. 
 
 



 En el interior se aprecia la nace románica de tres tramos con sus respectivos capiteles, algunos de gran interés aunque con talla ruda. Las cestas del triunfal muestran respectivamente cuadrúpedos afrontados; y sirena de doble cola entre acantos. En el siguiente arco encontramos a Sansón desquijarando al león con cimacio cuajado de felinos y una sirena de lagos cabellos acompañada de un centauro con olifante y otro personaje
 





 
 

No hay comentarios: