viernes, 28 de mayo de 2010

árboles singulares: el enebro de Quintanilla de las Viñas

Retomamos, espero que con cierta periodicidad, la serie de árboles singulares para presentaros este árbol.

Se trata en realidad de un esqueno, enebro de la miera o enebro albar, de características intermedias entre la sabina (más frecuente por estos pagos) y el enebro común.
 
Para distinguir enebros de sabinas basta con palpar sus hojas, pues mientras las de los primeros son puntiagudas, no ocurre lo mismo con las de las segundas. Por su parte el enebro de la miera se distingue del enebro común en el color de los frutos, que en lugar de ser azulados son marrón claro.
 
Este árbol no figura en el catálogo de Especímenes Vegetales Singulares publicado por la Junta de Castilla y León, y eso que es aún más grueso que el cercano ejemplar de Cubillejo de Lara (publiqué en su día sobre el mismo). Por cuatro metros de perímetro de aquel este luce 5 y medio aproximadamente, lo que le daría una edad de unos 700 años.
 
Ya hablamos precisamente en aquel post sobre las excelentes características constructivas de la madera de este árbol. Añadiremos ahora que su madera no se pudre ni siquiera en árboles muertos, que eran usados antiguamente para tablas y muebles. Del enebro de la miera se extraía el aceite de “cade” que servía para desinfectar heridas de personas y animales.
 
Este espécimen se encuentra cerca de la carretera que desde la la N-234 se dirige a Quintanilla de las Viñas. Como a 500 metros del pueblo, a la altura de una pequeña vaguada, encontramos a nuestra izquierda una señal de sendero de largo recorrido y otra indicativa de las cercanas icnitas. Justo en la pequeña ladera de la izquierda se encuentra este solitario árbol. Como vemos en la foto, forma una estampa realmente evocadora con la sierra de Mamblas ("mamas") al fondo.
 
*****
 
(Actualización de 2021). Tristemente este especimen está completamente seco, al menos desde hace un año. Según cuenta en su blog Eliás Rubio hasta hace unas pocas décadas existía otro ejemplar similar en este mismo cerro de Los Rebulillos.
 

 
 

2 comentarios:

Carzum dijo...

Gracias por la información Montacedo. Es fantástico descubrir árboles como éste, la de historias que habrá conocido. En Foldada, aquí en Palencia, también tenemos un no-publicitado roblón centenario. Mira, te dejo un enlace al post que publiqué el mes pasado en el blog, por si te apetece echarle un ojo: http://foldadablog.blogspot.com/2010/04/el-roblon-de-foldada-envidiada.html.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, simpre qu epaso por el cruce de Quintanilla me pregunto por éste árbol, ¿seguirá en pie? por lo que veo en tu entrada, la respueta es que sí, de lo que me alegro enormemente.

Un abrazo
el lio de Abi