jueves, 14 de enero de 2010

Dehesa de Quintanapalla


A medio camino entre los pueblos de Riocerezo y Quintanapalla, pero perteneciendo a este último, aún puede contemplarse un inusual robledal en lo más alto del páramo, vestigio de una vegetación muy diferente a la actual.

Esta mancha es el último bosque adehesado de roble pubescente y fresno que ha sobrevivido en la franja central de la provincia de Burgos.
 
Con un poco de esfuerzo podremos imaginarnos el bosque que hasta la edad media cubría buena parte de los valles medios del Arlanzón y el Vena.
 
El rodal, que aún se sigue usando como deshesa boyal, comprende 50 hectáreas cercadas en su totalidad. Tal vez este vallado y su uso ha sido el que ha permitido que llegue hasta nuestros días.
 
La especie predominante es el roble hibridado con el quejigo (quercurs pubescens). Entre los ejemplares existe uno denominado “roble gordo”; para el que se estima una edad de unos 500 años. También pueden localizarse buenos ejemplares de fresno.
 
Muy cercano a este punto se encuentra el cerrado bosquete de Las Mijaradas (junto al actual campo de golf), antigua explotación ganadera.
 
En este lugar, cuya denominación parece derivar de "miliario", (una antigua calzada pasa prácticamente a su vera) también se encuentran ejemplares de Quercus Robur.

3 comentarios:

google map dijo...

Interesante. Pon más bosquetes de este tipo.
Se sabe cuantos puede haber en la provincia?

Montacedo dijo...

Hombre. Ahí me has pillado. En todo caso lo especial es su ubicación. Es decir, lo que en otras zonas de la provincia es normal aquí es excepcional.

Así parecidos a bote pronto está el bosquete al lado del aeropuerto de Villafría, que no sé si sabrás pero incluso se organizan rutas interpretativas. Me suena también uno en torno a la granja-castillo de Torrepadierne, al lado del Arlanzón. pero seguro que hay unos cuantos más menos conocidos.

Tengo una lista bestial de lugares que quiero visitar/revisitar para poder publicarlos aquí, pero el tiempo que tengo es limitado.

Un saludo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, lo mismo que me pasa a mi, que me falta tiempo. Cosas de la vida.

En esta zona que cuentas hoy solo he pasado una vez y fue el año pasado en una marcha que se organiza una asociación de Briviesca yh que llaman de los Canónigos, y se va andando desde Villimar hasta Santa Casilda y bueno... a lo que iba. Se pasa por esa calzada romana que transcurre pegando al campo de golf en un trozo del trayecto y estoy haciendo memoria del bosquete que dices y por lo que veo en las fotos creo que se cual dices.

Un abrazo
el lio de Abi