viernes, 15 de enero de 2010

Este fin de Semana, San Antón

Una de las primeras festividades del año, San Antonio Abad que, curiosamente nunca tuvo tal cargo ni por cierto en su biografía se descubre ninguna relación especial con los animales.

Las fiestas de la provincia que más destacan en relación con este Santo son las de Castrojeriz, que celebra el acto en las famosas ruinas del convento homónimo, las de Villafranca Montes de Oca, las recuperadas de Lerma (incluyendo la peculiar costumbre de rodar la naranja por parte de los niños) sobre todo, por su peculiaridad, las de Milagros, conocida como "Manda" o subasta de de San Antón, que parece tener su origen en donaciones de patas y orejas que hacían los vecinos al santo para pedir por la salud de su cabaña.

Hoy muchas de las peculiaridades de estas fiestas se han perdido, así como anteriores celebraciones en lugares como Baños de Valdearados, San Juan del Monte, Llano de Bureba o el Valle de Valdelucio. Con la perspectiva actual nos puede sorprender la antigua concentración de festividades en el invierno, pero debemos de comprender que en el pasado era una de las pocas épocas en las que el duro trabajo del campo dejaba un respiro. Hoy, tan sólo localidades con cierto peso han logrado mantener la tradición más o menos íntegra.
Para una perspectiva más amplia podéis leer este antiguo artículo de la Revista de Folklore, que presta atención también a las mucho más conocidas fiestas de la Capital.

(foto: Diario de Burgos)

No hay comentarios: