miércoles, 2 de diciembre de 2009

Iglesia de Lomas de Villamediana

Lomas de Villamediana, junto con su vecino palíndromo Villamediana de Lomas, Linares, Valderías y Presillas de Bricia se encuentran ladera abajo del páramo de Bricia, por lo que geográficamente están más relacionados con Valderredible aunque pertenecen al Ayuntamiento de Alfoz de Bricia, en Burgos.

Tradicionalmente el acceso a estos pueblos se ha realizado por una carretera que los recorre consecutivamente y que se toma bien desde San Martín de Elines, bien desde el puerto de Carrales, opciones ambas que implicaban recorrer varios kilómetros por tierras cántabras. Afortunadamente hace unos años se abrió una carretera de acceso directo desde el páramo, por Cilleruelo de Bricia, a Villamediana de Lomas.

La iglesia de Lomas de Villamediana es incluída sistemáticamente en los folletos de Abrimos en Verano y Abrimos en Semana Santa, dentro de la ruta Románico Norte. La estructura actual del templo se corresponde a una ampliación llevada a cabo en el siglo XVI, quedando como restos del periodo románico un ábside sencillo pero de buena estructura, una portada interior de arco ya apuntado y, tal vez lo más interesante, una pila bautismal de decoración sobria aunque evocadora. Las fotos se corresponden con estas dos últimas. Más información podemos tener en la página web Románico digital.

Otro dato de interés, aunque no específicamente relacionado con el templo, es la existencia de un pequeño tejo en una de las paredes del cementerio.



El programa "Abrimos..." tiene lugar gracias al esfuerzo coordinado de la Junta de Castilla y León, las diócesis y, sobre todo en los pequeños pueblos, de personas desinteresadas (muchas veces no cobran nada o se queda como donativo a la iglesia).
De hecho mi visita tenía como segundo objetivo tener una escusa para conversar, siquiera fuera unos instantes, con una persona de la zona. Al parecer, Lomas tiene una vida relativamente activa y puede presumir de que algunas casas pemanecen abiertas todo el año.



Y digo presumir porque no se puede decir lo mismo del resto de pueblos citados. Villamediana cuenta con tan sólo un habitante y Linares, Valderías y Presillas están ya deshabitados (hablando siempre de población estable). Tiempo habrá de dedicarle unas líneas a los mismos.

Otro hecho fácilmente constatable es que el bosque se esta literalmente "comiendo" el paisaje. Los antiguos prados y dehesas ahora estan colapsados por una vegetación muy cerrada, especialmente formada por roble albar. De hecho, mi intención era buscar el roble Nales, otro monumental ejemplar en la comarca, pero me aconsejaron no intentarlo (lo conseguí tiempo después).

Y todo esto es una pena, porque la zona es realmente preciosa. Pese a que tengo claro cuales son mis raíces, uno no puede evitar preguntarse si no les hubiera valido más a estos pueblos haber pasado a pertenecer a Cantabria.

6 comentarios:

de donde era? dijo...

uno no puede evitar preguntarse si no les hubiera valido más a estos pueblos haber pasado a pertenecer a Cantabria.
Por lo que me digeron en Mataporquera (mejor comunicado) Cuando van a Santander para asuntos administrativos, en la capital les preguntan "donde queda eso"
Y los de Polientes, no sé ahora, pero antes tenian autobús a Burgos, Santander....queda a trasmano. Total que creo que se debiera reorganizar el territorio. Las provincias, comunidades autónomas etc... han sido diseñadas al antojo político y nada cumpliendo otros parámetros, geográficos,sociales, de desarrollo etc. Pero para eso todos debieramos de cambiar de mentalidad olbidandonos de gestas pasadas que nos atenazan.

el de antes dijo...

Perdón por las faltas que me han salido

Montacedo dijo...

No pasa nada hombre. Yo también cometo muchas faltas con la manía de escribir rápido. En lo esencial creo que coincido contigo.

Un ejemplo Radio Arlanzon dijo...

Un ejemplo en Radio Arlanzón

PCAL rechaza la Ponencia que estudiará "la realidad del Condado de Treviño

luis dijo...

Siento coincidir con el anterior comentarista. En Cantabria no nos va mucho mejor, toda la zona de Valderredible está olvidada, casi despoblada y con un rico patrimonio cultural, paisajístico e histórico a conservar, como el del Norte de Burgos, con el que compartimos tantas tradiciones.

Montacedo dijo...

Hombre, no sé. Desde luego creo que Valderredible a día de hoy puede ser la zona más deprimida de Cantabria (aunque hay algunas zonas orientales que vaya,vaya)pero en los últimos años se ha hecho una inversión (por ejemplo en carreteras) que para sí quisieran los valles anexos de Burgos. En todo caso no se trata de discutir en donde se está peor.

Respecto al anterior comentario, tal vez sea más lógico que Treviño pase a depender de País vasco, pero creo que es más importante incidir en crear un sistema autonómico que sirva para algo más que para consolidar las diferencias entre unas regiones y otras, y que todo dependa de que la suerte te haya hecho nacer en uno u otro lado de la frontera. Mientras que no se trabaje en esto, mi opinión sigue siendo "Treviño burgalés".