jueves, 10 de diciembre de 2009

Regreso a los pueblos del Silencio: Torres de Arriba

Si circulamos por la tradicional carretera a Santander (conocida antiguamente como de "peñas pardas"), a la altura del mágico hayedo de Carrales, nos encontramos con un cartel que nos indica el camino de Torres de Abajo.

Pasando una y otra vez, uno se pregunta, lógicamente, ¿Y Torres de Arriba?. Pero nada, oye, uno toma la carretera una y otra vez, y no encuentra señal de ningún pueblo antes de llegar a Torres de Abajo.

La clave nos la da, como en tantos otros casos, Elías Rubio en su libro "Los pueblos del Silencio". En efecto Torres de Arriba es un pueblo abandonado, pero no fué la emigración la que acabó con él...fué la guerra. Este sector de la geografía burgalesa fué uno de los frentes más activos y duraderos de la contienda del 36 (aún quedan varios vestigios); tanto que, para evitar males mayores se decidió evacuar a todo el pueblo, el que no tenía familiares cercanos, a Cantabria.

Y la precaución estaba justificada, el pueblo quedó reducido a escombros. Esto fué lo que encontraron los pocos vecinos que intentaron regresar, y que tuvieron que volver a buscar su futuro en otro lugar. En todo caso, he encontrado una noticia que señala un vecino inscrito todavía en 1956.

Con esta información en la mano y con un poco de paciencia podemos encontrar lo que aún queda de lo que anteriormente fue el pueblo, restos de muros y cercas, y en una pequeña loma, los escombros amontonados del sector central de la localidad, recortados sobre el alargado perfil del bosque.



 
En la parte baja, lo que pudieron ser las huertas, ahora invadidas por la vegetación (buen sitio para coger endrinas)
 
 
Los vecinos podían disfrutar de un espectacular paisaje en el otoño, aunque mucho me temo que no tuviesen mucho tiempo ni ganas.


7 comentarios:

alfonso dijo...

Pues en 1752, según el catastro del Marqués de la Ensenada, tenía Las Torres de Arriba ocho vecinos y nueve casas habitables además de otras dos arruinadas.Vamos para tras como los cangrejos. UN saludo.

Montacedo dijo...

Efectivamente. Al respecto tengo pensado, cuando se me acabe la serie de pueblos visitados, hacer una comparativa con unos datos de población en el pasado (manejo un censo poco conocido)...ya adelanto que son para asustar, aunque será dentro de un tiempo.

la montañosa* dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la montañosa* dijo...

Hola Montacedo (y todo el que lea)!
Estoy buscando alguna información sobre lo ocurrido en (y con) el pueblo de Torres de Arriba.
Todo lo que he encontrado tan solo cuenta el hecho de su desaparición durante la guerra civil (aun sin saber fechas), y poco más (quizá quien más detalles aporta sobre el asunto es tu entrada).
Agradecería alguna o cualquier referencia, recuerdo, imagen, mapa o fuente escrita/bibliografía que explique algo más el hecho o que cuente/describa cómo era el pueblo hasta entonces.
Lamentablemente, no tengo acceso al libro "los pueblos del silencio" de Elías Rubio: me sería muy útil una transcripción sobre lo que cuenta de este pueblo.
Un saludo atento: dmitru.

Montacedo dijo...

Voy a ver si encuentro algo. Si eso lo pongo aquí así que mira de vez en cuando (tardaré como poco unos días).

la montañosa* dijo...

Hola, Montacedo.

Sigo con la la búsqueda de información sobre Torres de Arriba.
Entiendo que los días son largos o cortos, y que depende, etc.

Desde la de abril, hay algo encontrado?.

Un saludo cordial: dmitru

Montacedo dijo...

hola. Mis disculpas, se me pasó el asunto. Si quieres pásame un email y si encuentro algo te lo envío, aunque no tengo muchas esperanzas. Yo tampoco tengo el libro en mi poder.