jueves, 3 de diciembre de 2009

Árboles singulares: El Castaño Calderas

El castaño es un árbol que siempre ha atraído las leyendas populares. Su longevidad (para mucho expertos, es el árbol que más años puede vivir), el tamaño que puede adquirir y sus formas caprichosas, siempre a punto para servir de cobijo, han sin duda contribuido a su integración en la cultura popular.

En contra de lo que suele apuntarse, el castaño es un árbol autóctono en España, como así lo atestiguan diversos restos fósiles. Su distribución actual comprende fundamentalmente la franja más noroccidental de la península.

No es Burgos tierra de castaños, es más habitual encontrarlo en regiones más norteñas como Cantabria, Asturias y Galicia. Sin embargo, como encrucijada climática que es nuestra tierra, no podían faltar ejemplos tampoco de castaños. Y los que hay son de tamaño sorprendente. Se encuentra fundamentalmente en la Merindad de Sotoscueva y en Espinosa de los Monteros, y parecen tener su origen en una plantación preferente en los bordes de las praderías hace ya centenares de años (no hay que olvidar que la castaña fue la herramienta para huir del hambre en muchas zonas peninsulares).

En este y próximos post nos ocuparemos brevemente de los castaños que pueden encontrarse en el entorno de la localidad de la Parte de Sotoscueva. Ya adelanto que existen más de una docena de ejemplares de gran porte de los que apenas mostraremos cuatro.

Empezamos hoy por el Castaño Calderas, aparentemente el más humilde y el que peor estado muestra. Se encuentra a escasos 100 metros del Roble Cadalso, que mostrábamos en un post anterior, justo detrás de la casa que aparece en la foto.



Su estado actual es tan lamentable, que podemos pasar junto a él sin detectarlo. Ha sido muy maltratado, y parece como si la leña que se apila junto al mismo estuviese dispuesta para acabar definitivamente con este árbol que no sabemos por qué ha sido maldecido por algún dios.

Nos cuenta Cesar Javier Palacios en su libro que el nombre proviene de un antiguo propietario que se dedicaba a fabricar calderos. Sus aproximadamente 5 metros de perímetro permiten pronosticar una edad en torno a los 400 años.

4 comentarios:

mocilla: grasosa, picante y sosa dijo...

Montacedo, como no paras de un sitio para otro ,te propongo que hagas un alto en el camino y degustes este maravilloso plato de morcilla del norte de burgos, ah! y echa un trago de nuestra bota. Un saludo

Montacedo dijo...

Ja.ja. Se agradece hombre. Tienes razón aunque pronto me tomaré un (no sé si merecido) descanso.

Anónimo dijo...

Con permiso, me gustaría hablar de unos árboles vecinos, por favor ...
En el libro de 1990 "Árboles singulares de Euskadi" del Gobierno Vasco (dirigido por Mónica Soto del Río) aparece un número de árboles. Hay una referencia a él en isbn2book.com/84-7542-825-8/arboles_singulares_de_euskadi/ y en ingeba.org/biblio/biblos92/bge7.html . Pero posteriormente, no todos se incluyeron ni en el DECRETO 265/1995 ( euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&BASE=B03J&DOCN=000002817&CONF=/config/k54/bopv_c.cnf ) ni en el DECRETO 23/1997 ( euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&BASE=B03A&DOCN=000007396&CONF=/config/k54/bopv_c.cnf ). La lista actual de los Árboles Singulares del País Vasco sale en www9.euskadi.net/biodiversidad/arboles_singulares_c.htm , en nekanet.net/naturaleza/renp/arboles/ y en blogs.elcorreo.com/basabide/2008/6/5/arboles-singulares-euskadi

Montacedo dijo...

Gracias por la aportación. Reconozco que tiendo a ser un poco extremista en referencia a lo vasco; pero es precisamente como reacción ante extremismos y con la idea de curiosamente siempre es la parte rica la que quiere ir por libre. En el fondo, si lo que se trata es de integrar yo por mí encantado. En realidad no tengo nada en contra de lo vasco "per sé", si no en las ideas desarrolladas apoyándose en lo vasco.

Vaya lío que me he formado