viernes, 19 de junio de 2009

Ruta de senderismo: El hayedo de Carrales



Puedes consultar una variante actualizada de esta ruta aquí.

Una ruta de senderismo fácil de por el que podría ser el hayedo más compacto de la provincia; formando una alargada franja de unos 10 kilómetros de largo, en la cara norte del puerto homónimo.


Dificultad: 1
Orientabilidad: 3
Belleza: 4
Tiempo: 3 horas


Situación.

El hayedo de Carrales se sitúa en la cara norte del puerto del mismo nombre. Para llegar hemos de tomar en Burgos la N-623 hasta alcanzar, al cabo de unos 70 kilómetros, el citado hayedo. Para iniciar el recorrido hemos de completar el descenso y tomar un cruce a la derecha en dirección a la cercana localidad de Bezana, en donde dejaremos el vehículo.

Puntos de Interés

Caballos y vacas de los prados. Recorrido por el hayedo. Vistas desde Quintanilla de San Román.

Descripción de la Ruta

Dejamos el coche en el núcleo principal del pueblo de Bezana. Hacia la derecha se observa un camino que continua tras atravesar una portilla y que conducirá hasta el cementerio, situado en un altozano y que sirve como referencia. Tras un ascenso muy breve bordeamos el cementerio por su lado izquierdo y seguimos un camino muy marcado.


Es el momento de apreciar, a medida que avanzamos, el alargado perfil del hayedo, que cubre toda la ladera de la montaña a lo largo de unos diez kilómetros. Poco a poco nos acercamos al mismo (no hay que hacer caso de las desviaciones) hasta alcanzar una carretera. Tomamos esta última hacia la derecha y en dirección claramente ascendente al encuentro de las primeras hayas.


Una suave ascensión acompaña este primer tramo de bosque, que disfrutamos en toda su plenitud. Al poco alcanzamos la carretera nacional y casi enfrente (un poco más arriba) se descubre un marcado camino que es preciso seguir tras cruzar con cuidado la carretera. A partir de aquí el recorrido es prácticamente llano y después acaba descendiendo lentamente.


Al principio el camino es ancho y las hayas se encuentran bastante distanciadas, como resultado de una tala controlada. Poco a poco las hayas van estrechando el sendero con estampas realmente bonitas.
Sin cambiar de dirección y de forma un poco repentina alcanzamos el poblado de Quintanilla de San Román. Bordeamos este pueblo por un camino que discurre más bien por su lado derecho pudiendo disfrutar de vistas del pueblo y de la boscosa ladera. Al otro lado podemos contemplar las extensas praderas del valle de Valdebezana y una parte del embalse del Ebro.


Al final del pueblo enlazamos con la carretera, que gira bruscamente y empieza a descender al valle. Al cabo de un kilómetro nos encontramos con una nueva curva del recorrido. Casi enfrente vislumbramos, (aproximadamente a unos 2 km) el caserío de Bezana.
Nota Importante: A partir de aquí es probable que exista una mejor opción que la descrita, algo más hacia el norte hasta enlazar con un camino al otro lado de la carretera, que es la que aparece en el plano que cuelgo más abajo o bien tomando lo que puede ser el resto de un sendero a la altura de la primera curva, y que discurre por la base del hayedo hasta la casa rural La Toba.

En este punto hemos de abandonar la carretera e introducirnos en la pradera a través de un hueco en la valla de alambre. Avanzamos rectos (o un poco hacia la izquierda) y al poco vemos un pequeño pinar hacia el que nos dirigimos.
Tras atravesar este último, y paralelos a otra valla, llegamos a la altura de la Carretera de Santander pero seguimos estando por la parte interna del vallado de alambre. Hemos de ir bordeándolo hacia la derecha hasta alcanzar (son apenas unos 500 m) el punto donde nace la pista asfaltada que va a Bezana.

En este punto es fácil cruzar la valla por una gran portilla. Tras atravesar de nuevo la N-623 tomamos la pista indicada y alcanzamos en unos minutos el pueblo.

Comentarios

La ruta descrita se realizó hace bastante tiempo, por lo que hay que asumir todos los cambios que se hayan podido producir. En todo caso las referencias son bastante claras, salvo en el tramo final, el que que si nos equivocamos podemos vernos obligados a hacer algunos metros más, pero sin mayores complicaciones.

La ruta realizada corresponde a la descrita en el III tomo de Rutas y Paseos por Tierras de burgos, de Enrique del Rivero.

Os pongo un perfil de la ruta colgado en Wikiloc (no es mío), descargable para el GPS.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la info
Un saludo. Carlos

Unknown dijo...

Hola somos un grupo de amigos que solemos hacer rutas de unos 15 km solemos ir a valsain que nos pilla muy cerquita y el año pasado fuimos a ezkarai a la ruta de los 7 puentes,en realidad la hemos hecho dos veces siempre nos perdemos un poco.
Este año queremos ir a un hayedo por Burgos dudamos entre tres rutas de este bloc esta del hayedo de carracedo,la dehesa de puras de villafraca y el nacedero de pradoluengo.Podria contestarme alguien nos vamos el finde del 16 de noviembre

Montacedo dijo...

Hola. En realidad cualquiera de las tres rutas es bonita, aunque para las hojas tal vez sea un pelín tarde, sobre todo en la de Pradoluengo. Si tenéis GPS de las tres yo os recomedaría la de Carrales (porque en caso contrario igual es un poco confuso el final del recorrido). Alternativamente igual mejor que estas yo os recomendaría "bosque y cascada de Las Pisas". http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2013/10/ruta-de-senderismo-bosque-y-cascada-de.html. También podéis leer http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2013/10/rutas-de-senderismo-para-hacer-en-otono.html. Un saludo y no dudéis en preguntar.