miércoles, 24 de junio de 2009

Lista Roja del Patrimonio en Burgos

La Asociación Hispania Nostra es una entidad de carácter no lucrativo cuya finalidad es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural Español y su entorno. Casi con total seguridad la actividad más conocida de la asociación es la elaboración de una lista Roja del Patrimonio, en la que se reflejan los casos más sangrantes de patrimonio en peligro de desaparición.
 
Aprovecho la ocasión para incluir la Lista Roja, a día de hoy, para la provincia de Burgo. Los enlaces conducen, si existe, al artículo de  blog que muestra el lugar o alternativamente a la página de la Web de la asociación en donde se habla de dicho monumento:

Casa-Palacio de las Torres Cadiñanos (Burgos). Casa palacio renacentista.
Castillo palacio de Hormaza Estepar (Burgos). Castillo palacio del s. XV-XVI.
Convento de San Bernardino de la Sierra Poza de la Sal (Burgos). Monasterio fundado en el siglo XV que presenta elementos de estilo gótico, renacentista y mudéjar.
Ermita de Santa BrígidaVillanueva de Odra (Burgos). Ermita románica.
Iglesia de San Clemente Huidobro (Burgos). Iglesia románica del siglo XIII con reformas en el XVI.
Iglesia de San Martí­n de Tours Villahizán de Treviño (Burgos). Iglesia románica del s. XII con añadidos y reformas posteriores.
Iglesia de San Román Fuente Humorera (Burgos). Iglesia románica de una sola nave sita en un despoblado.
Iglesia de San Sebastián Quintana del Pino (Burgos). Iglesia románica de una sola nave, ábside rectangular y una espadaña a los pies.
Iglesia de Santa Marí­a Padilla de Arriba (Burgos). Templo románico del siglo XII. Sólo conserva uno de los muros de la torre y la cabecera.
Iglesia románica de San Cosme y San Damián. Encío (Burgos). Iglesia románica de los siglos XII-XIII.
Monasterio Cisterciense de Santa Marí­a de Rioseco Rioseco (Burgos). Monasterio cisterciense del siglo XIII.
Monasterio de Nuestra Señora de los Valles Torresandino (Burgos). Monasterio construido antes del s. XIII y reedificado a finales del siglo XIV bajo el patronazgo de Diego de Avellaneda, siendo ocupado por Carmelitas Calzados.
Monasterio de Nuestra Sra. de los Lirios de Alveinte Monasterio de la Sierra (Burgos). Convento franciscano fundado por Fray Lope de Salinas en 1440 sobre los restos de un monasterio anterior y patrocinado por don Pedro Fernández de Velasco, conde de Haro.
Monasterio de San Antón Castrojeriz (Burgos). La encomienda antoniana de Castrojeriz fue fundada por Alfonso VIII en 1146.
Monasterio de Santa María la Imperial Obarenes (Burgos). Monasterio benedictino fundado por Alfonso VII en el siglo XII sobre un antiguo eremitorio, otorgándole el título de “Imperial”.
Palacio de la Lastra Despoblado de La Lastra. Alfoz de Bricia (Burgos).Conjunto edificios que albergaba el palacio de los propietarios, la casa de los colonos, almacenes y una pequeña ermita dedicada a San Pedro.
Puente de San Pedro de Royales Valtierra del Río Pisuerga (Burgos). Puente medieval. Era de paso obligado en el antiguo camino jacobeo.
Puentes Trisla, Puente Nueva y San Miguel y calzada romana Sasamón (Burgos). De la calzada romana que unía Zaragoza (Cesar Augusta) y Astorga (Asturica Augusta), quedan algunos restos en las afueras de Sasamón de dos puentes romanos sobre el río Brullés.
Torre de Bonifaz Lomana (Burgos). Levantada en el siglo XV por Alonso de Bonifaz, descendiente del famoso almirante de Fernando III. Es uno de los mejores exponentes de la arquitectura fortificada del siglo XV que existen en el Valle de Tobalina.
Torre de los Sánchez de Velasco Berberana (Burgos). Torre señorial exenta del siglo XV.
Torre de los Velasco Espinosa de los Monteros (Burgos). Construida por Pedro Fernández de Velasco, I conde de Haro, llamado el "buen conde", Señor de Medina de Pomar y otros lugares.


Es cierto que no están todos los que son, que existen restos más importantes que algunos de éstos y que hay cierto énfasis en algunas zonas en detrimento de otras...pero como punto de partida es harto elocuente. Debemos tener en cuenta que no se incluyen casos en los que el patrimonio está casi en su totalidad perdido ni aquellos en los que se ha ejecutado alguna actuación de consolidación.

No hay comentarios: