lunes, 15 de junio de 2009

El Dolmen de El Moreco



Los seguidores del blog ya habrán notado que la temática de los posts trata muchas veces sobre lugares situados en las cercanías de la N-623, ya que, además de ser una zona con gran cantidad de puntos de interés dentro del ámbito del blog, me pilla de paso en mis idas y venidas a Cantabria.

Entre los lugares que he podido descubrir (o redescubrir) gracias a estas mini-excursiones están los interesantes dólmenes de la zona (5 de los 6 dólmenes más importantes puestos en valor en la provincia se encuentran en la comarca de páramos-Las Loras, tal y como podemos ver en el artículo que publiqué hace ya unos meses).


El dolmen de El Moreco está situado junto al carreteril de acceso al pueblo de Huidobro, en lo alto del páramo.



La forma del yacimiento coincide con los estándares de sepulcro de corredor: un corredor formando por grandes lajas de piedra u ortostatos que conduce a una cámara circular formada también por ortostatos, y todo ello cubierto con tierra para formar un túmulo de más de 20 metros de diámetro y 2 metros de altura. La antigüedad ronda los 5000 años y fue utilizado como lugar de enterramiento colectivo durante más de 2000 años.


La visita a estos dólmenes hace reflexionar sobre como estas comarcas de las que la gente parece querer huir ahora fueron precisamente unas de las más pobladas en el lejano pasado. Como veis por las fotos, también se puede comprobar que el páramo no está exento de belleza.

 

6 comentarios:

gamonal dijo...

Ya veo en primer plano en la última foto un gamón

Montacedo dijo...

Así que eso es un gamón? No lo sabía. Y Gamonal vendrá de campo lleno de gamones...Lo que se aprende con estas cosas.

Un saludo

Anónimo dijo...

ja,ja , me ha hecho pensar la reflexion: antes vivia aqui mucha gente, ya nadie, y los que vivimos (algunos) rodeados hoy de mucha gente venimos a estos lugares para estar SOLOS (manda g) Yo vengo a curiosear y desconectar de lo mio... pero otros , y lo se , vienen a CONECTARSE!! Asi os lo digo Queridos turistillas desprevenidos! :esto es un lugar de poder , lleno de energias y telurico: Y ahora mismo diria= no me piseis las piedras sin mas, porfa

ZáLeZ dijo...

Lo del nombre de gamonal siempre me lo había preguntado. Al principio pensé que venía de gamos, luego de algún tipo de legumbre, y resulta que es una ¿orquídea). En todo caso mira la de veces que la he visto.. jeje
Este dolmen, junto al de Arnillas son los que más me gustan. El Moreco le he visitado en verano y con nieve hasta las rodillas y sigue siendo una maravilla. La curandera de Poza (bruja buena) enviaba a este dolmen a los que padecían "impotencia". Cosas curiosas.
Saludos y me gustan estas actualizaciones.

Montacedo dijo...

Gracias Zález por seguir al pie del cañón y por la aportación. Esta última actualización la he hecho un poco a desgana y no me he currado el retoque de artículos tanto como debiera jeje.

Anónimo dijo...

hola, este finde he estado con mi queridisima Aprililla revisitando el dolmen de El Moreco/Morueco... que paisaje !! que verde la campiña !! algunas vacas mirando desde lejos... es el mejor paisaje del mundo, como me tira !! Paice que en cuanto arranco a Aprililla ella sola va tirando, casi siempre, hacia esos paramos . Disfrutarlos y luego dejarnos caer hacia cualquier lado: Huidobro, Sedano, los Cañones del Ebro... y que de flores por todos lados Una maravilla
Pero tambien he visto (no soy ningun entendido) que algunas de las piedras que hacen de corredor estan medio sueltas y las zarzas campando por todos lados!!