miércoles, 11 de julio de 2018

Cultivos de Lavanda en el valle del Arlanza


Aunque no es un dato demasiado conocido, hace ya varias décadas que Teodoro Grande se animó a probar con el cultivo de lavanda en la localidad de Villoviado, cercana a Lerma, como medio para diversificar el tradicional cereal. Al parecer el cultivo de lavanda se adapta bastante bien a nuestro entorno de suelos calizos y más bien secos, con inviernos fríos. 



Con el paso de los años la explotación se ha ido consolidando lentamente, sin dejar de ser muy minoritaria. A las fincas de Villoviado se han sumado otras en las cercanías, como en los pueblos de Castrillo Solarana y Mecerreyes. La familia Grande centraliza la recogida, realizando un primer destilado en sus instalaciones antes de exportarlo a Francia.

Contraste entre la lavanda y los girasoles del fondo
Como los entresijos del cultivo de la lavanda superan nuestros conocimientos, nos limitaremos a disfrutar de las bellas estampas que forman en nuestro paisaje castellano. Supongo que estamos aún muy lejos de pensar en un turismo de la Lavanda, como en la conocida comarca francesa de La Provenza. 

Al fondo la iglesia de Villoviado y la inconfundible sierra de Mamblas
En principio la mejor época para visitar los campo de Lavanda del Arlanza es a finales de Julio, pero lo mejor es informarse con gente de la zona, ya que varía en función de la climatología (y en años como este aún más). 

Instalación para el destilado de la Lavanda




Al fondo la iglesia de Castrillo Solarana

Lavanda con las Mamblas al fondo. Cercanías de Mecerreyes.


Inusual encuadre de la Peña Carazo y San Carlos.

5 comentarios:

Laisa dijo...

¡Qué maravillosos paisajes! Me encantaría tener una tierra así. Iré a visitarlos.

Mklarah dijo...

Se puede visitar o se necesita un permiso especial.

Montacedo dijo...

están en tierras abiertas, intercaladas con otras de cultivo tradicional de cereal.

Karim dijo...

Muy buenas las fotos, realmente me han gustado mucho. Pese a la percepción general que se tiene, cultivar lavandas no es una tarea muy complicada, aunque resulta fundamental acertar en el riego. Por lo menos una vez a la semana o cada 10 días se ha de regar, especialmente en verano, ya que en invierno como la planta se encuentra inactiva, se pueden espaciar más los riegos. Por si os sirve, encontré un portal web llamado Kodino, que tiene muchos artículos de consejos sobre cultivos y justo tienen uno sobre la lavanda, espero que os ayude: https://www.kodino.com/es/consejo/como-cultivar-lavanda

Unknown dijo...

Cuando se hará este año la recogida de la lavanda? Me gustaría ir antes de que lo hagan.