jueves, 23 de noviembre de 2017

Árboles singulares: La dehesa de Tolbaños de Abajo

En las cercanías de Tolbaños de Abajo, junto a la carretera que se dirige al cercano Tolbaños de Arriba, se encuentra una valiosa y aún así poco conocida dehesa. En la misma hay al menos una cincuentena de robles centenarios, varios de ellos superando los cinco metros de perímetro de tronco. Dos de dichos ejemplares se encuentran dentro del reducido grupo de árboles incluidos dentro del catálogo de especímenes singulares aprobado por la Junta de Castilla y León. Para muestra unas pocas imágenes.




Uno de los dos ejemplares incluidos en el catálogo regional.

El otro ejemplar incluido en el catálogo regional. Ha perdido su tronco principal y su futuro no me parece muy halagüeño.




Los valores de esta dehesa no acaban en sus impactantes robles. A tan sólo unos minutos a pie, en las cercanías de la siguiente curva de la carretera, se pueden encontrar un buen número de sorprendentes ejemplares de acebo. El tamaño de estos árboles hay que evaluarlo teniendo en cuenta que no es frecuente que superen el porte arbustivo, y que cuanto se configuran como árboles, no suelen superar el perímetro de tronco. Llegamos a encontrar un ejemplar con más de dos metros de perímetro nominal. Parece evidente que se ha realizado una labor de aclarado del entorno para favorecer el desarrollo de estos acebos. Adjunto algunas imágenes representativas.






Fabuloso ejemplar con casi tres metros de cuerda a la altura de los brazos.

Dehesas similares, aunque quizá no tan espectaculares, se localizan en muchos pueblos de la zona, destacando casos como los de Palacios de la Sierra, Monasterio de la Sierra o Huerta de Arriba.

10 comentarios:

dafd dijo...

Preciosos árboles.

Anónimo dijo...

que bonito, me he quedado alucinada y yo sin saber que existia!!!!!!

Erika dijo...

Muy chulos los árboles pero no me creo que no conozcas el pino-roble de Canicosa de la Sierra. ¿qué puede haber más singular que un pino creciendo dentro de un roble? os invito a visitarlo, seguro que nunca habeis visto nada igual ;)

Montacedo dijo...

Está en la agenda de visitas, como tantas otras cosas, pero me da tiempo a ver lo que me da tiempo a ver, y me es más algo más difícil si me pilla un poco a tresmano.

Gracias por el comentario.

Amador dijo...

Hola Montacedo , preciosa la dehesa , me quede con la boca abierta al contemplar los robles y acebos . Si visitas el pinachon o roblepino , hay unas vistas muy chulas desde el pico arañas , que esta como tres km mas arriba . Un gustazo .

Montacedo dijo...

Gracias. El árbol lo tengo pendiente. Lo del pico Arañas habrá que apuntarlo para posibles rutas, aunque es importante que haya un sendero más o menos claro.

Amador dijo...

Cogiendo la carretera de Canicosa a Navaleno , como a 2 km , hay un camino de aprovechamiento forestal a mano izquierda que en 3km te lleva al pico arañas , donde hay una caseta de incendios . Un saludo .

Montacedo dijo...

Gracias. Me lo apunto

Unknown dijo...

Es cierto que toda esta zona de la Sierra de La Demanda es impresionante, y la carretera de los Tolbaños, como decimos en la zona, es espectacular, no digamos en otoño con esos colores...

Unknown dijo...

Es cierto . Una pasada