miércoles, 19 de abril de 2017

Ruta de senderismo: El cañón del río Lobos Burgalés

Aunque la parte más extensa y conocida del cañón del río Lobos transcurre en tierras sorianas, no debemos olvidar que este curso de agua nace en la provincia burgalesa; y que la parte inicial de la garganta pertenece al municipio de Hontoria del Pinar. Hoy conoceremos este tramo en una sencilla y llevadera ruta por la sombra de pinos y sabinas.
 
 Dificultad: Baja
Orientación (sin GPS con track o cartografía): Fácil, especialmente si la señalización se mantiene en buenas condiciones.
Belleza: Normal
Tiempo y distancia: Opción corta: 2 horas y media y 11 kilómetros. Opción larga :3 horas y media y 15 kilómetros.






Situación

Para llegar hasta Hontoria del Pinar basta seguir la carretera de Soria hasta poco antes de entrar en dicha provincia. Una vez en el pueblo seguimos la señalización hacia la derecha, siguiendo el cartel indicativo del “cañón del río Lobos”. Pasamos la iglesia y una picota en dirección al área de autocaravanas, pero aparcamos algo antes; en el entorno de una fuente y una mesa para el descanso.

Puntos de interés

Bosques de sabinas y pinos. Puente “romano”. Sendero del cañón. Vistas de los paredones rocosos. En época adecuada; río y surgencias. 


Descripción de la ruta

Muy cerca de donde hemos aparcado el vehículo encontramos un cartel explicativo de la ruta. Empezamos a caminar en la misma dirección que la calle principal que hemos recorrido con el coche; siguiendo las señales a base de pilotes de madera con placas blancas y amarillas. El sendero se aleja de la calle para buscar la ermita de la virgen de la Cueva, con rastros románicos.

Desde aquí bajamos de nuevo dejando las casas atrás. De frente tenemos una extensa ladera cubierta de sabinas. Enseguida llegamos al llamado puente romano o puente campanario; resto de una secular calzada. Lo más peculiar del mismo es que una de las pilastras consiste en realidad de una gran roca. Superado el puente continuamos de frente, por los restos de un sendero y empezamos a ascender.

Ganamos altura con algunos cambios de dirección, sin desnivel demasiado exagerado. A nuestras espaldas va quedando el relativamente grande casco urbano de Hontoria. Pasamos junto a una sima aparentemente profunda; delimitada por un vallado de madera. Atentos siempre a la señalización el bonito sendero nos deja, en alrededor de un kilómetro, en una pista. 

 Avanzamos por la pista tan sólo unos instantes; pues pronto surge a mano izquierda un camino secundario pero bien visible que hemos de seguir. El ascenso, prácticamente imperceptible en los últimos momentos, termina, y empezamos a descender sin casi apreciarlo. Poco a poco van apareciendo los pinos y entramos en una zona más sombreada y húmeda. En un momento dado debemos estar atentos, en una bifurcación, a seguir el camino de la derecha.

Los pinos se hacen protagonistas absolutos y seguimos descendiendo. Pronto llegamos a una pista a la altura de una curva, la tomamos hacia la izquierda, pero inmediatamente salimos de la misma por un sendero en este mismo lado. Hemos entrado en un suave vallejo (el Vallejo de los Lobos) en el que seguimos bajando muy suavemente. Tras un buen tramo por el vallejo observamos poco a poco más rocas en los laterales y el sendero se hace algo más abrupto, aunque siempre es muy cómodo. Sin mayores novedades alcanzamos el cauce, normalmente seco, del río Lobos.
 
El sendero como tal giraría hacia la izquierda y remontaría para volver hacia Hontoria; pero nosotros decidimos explorar un poco más, río abajo. A nuestra derecha aparece un paredón rocoso. Observaremos cómo los mismos tienden a aparecer en las caras exteriores de los meandros del río; mientras que las interiores tienen unas laderas más suaves.
 
Seguimos un sendero muy bonito y sombreado. En algunos momentos hemos de cruzar el cauce apreciando por su aspecto la fuerza que debe mostrar en los momentos de mayor apogeo. El primer tramo se conoce como “La isla”; y visto sobre un mapa semeja un largo meandro en forma de espolón en el que hemos de realizar el camino de ida y vuelta. A continuación llegamos al paraje de “Las Raideras”, de donde el agua brota en épocas de lluvias fuertes y prolongadas. 
 
Avanzamos cerca de un kilómetro adicional hasta llegar a la siguiente curva fuerte hacia la izquierda (en el sentido de la marcha). Estamos en el paraje de “el Apretadero”, en donde observamos varias cavidades. Este puede ser un buen momento para darnos la vuelta, pues aunque queda cerca de un kilómetro adicional hasta entrar definitivamente en Soria, las vistas no son muy diferentes a las que acabamos de contemplar. Como referencia, poco más delante de este punto encontramos la placa del kilómetro 17 del cañón.
 
Retrocedemos sobre nuestros pasos por el sombreado sendero, detectando los puntos kilométricos en orden ascendente. Poco a poco los cortados rocosos van siendo menos frecuentes y espectaculares y las laderas menos marcadas. Hacia el kilómetro 21 observamos en el otro lado del río una reconstrucción de un antiguo chozo resinero. Enseguida el paisaje se abre y las sabinas vuelven a sustituir a los pinos.
 
Superamos una zona con una replantación de chopos y la fuente Agualinos. A la altura del edificio de la EDAR podemos cruzar el río para alcanzar de forma más directa el pueblo de Hontoria; pero el sendero como tal se mantiene en este lado. Unos cientos de metros después alcanzamos un aparcamiento. Siguiendo ya un camino ancho nos encontramos con el aparcamiento de autocaravanas y un sencillo puente nos deja en la zona en donde aparcamos nuestro vehículo.
 
Comentarios
 
La ruta se corresponde con el sendero de pequeño recorrido PRC-BU-5, incluido dentro de la red de senderos del Parque Natural Cañón del Río Lobos; salvo el “anexo” de exploración del cañón que son unos cuatro kilómetros entre ida y vuelta. En el momento de realizar la ruta la señalización es buena. El primer kilómetro de esta descripción coincide con el último de la ruta de acceso al Pico Navas, incluida también en este blog.
 
Sin duda el cañón es más interesante cuando el río tiene agua superficial, pero parece que hay que estar atento al régimen de lluvias de cada temporada; para encontrar el sendero interesante pero practicable.

Guarda este artículo como pdf e imprímelo cuando quieras

Track del recorrido para GPS (pulsa en el círculo verde para más información)


Powered by Wikiloc

Vídeo con imágenes del recorrido



 

1 comentario:

ideas dijo...

La parte burgalesa del cañón es la gran desconocida.... la menos promocionada..