martes, 30 de agosto de 2016

XVII ruta carreteril: En apoyo a la reconstrucción de la Nao San Juan

Como cada año, la Cabaña Real de Carreteros organiza una nueva edición de las rutas carreteriles, para dar a conocer diversos aspectos de las que fueron sus importantes responsabilidades en el pasado. Este año, coincidiendo con la Capitalidad Cultural Europea en la ciudad de San Sebastián, se ha colaborado en el ambicioso proyecto de reconstrucción de una nao ballenera con las técnicas tradicionales, incluyendo para ello la utilización de la pez elaborada con los pinos serranos.

Imágenes de la ruta carreteril de 2014, a su paso por la localidad de Valhermosa de Valdivielso
Comprende esta participación de varias tareas. En primer lugar la reconstrucción, puesta a punto y elaboración de pez en un horno tradicional en las cercanías de Quintanar de la Sierra; actividades que tuvieron lugar en el pasado mes de abril.

Horno Mataca de elaboración de pez, recientemente restaurado. El horno propiamente dicho consiste en una especie de pozo situado en un nivel superior. Una vez generada la pez se hace pasar a este nivel inferior por un pequeño canal, previamente a su recogida. La imagen está tomada hoy mismo, 30 de agosto.

A continuación, entre finales de dicho mes y principios de mayo tuvo lugar la primera parte de la ruta; distribuida en varias etapas entre Quintanar y Burgos, y culminada con una jornada serrana y marinera a orillas mismas del Arlanzón el día 2 de mayo. En paralelo, se pudo disfrutar durante varios meses de una exposición explicativa del proyecto en el museo de la Evolución Humana.

Imagen de la Exposición en el MEH

Y a partir de mañana se pone en marcha la segunda y más ambiciosa parte de la ruta: el traslado de la pez desde Burgos a Pasajes (en donde se está construyendo la nao) con la carretas tiradas por las preciosas y robustas vacas serranas. En su tramo burgalés la ruta va a seguir paralela al camino real entre Burgos y Vitoria. Más en concreto las etapas serán:
Dia 31: Burgos - La Ventilla
Dia 1: La Ventilla - Atapuerca
Dia 2: Atapuerca - Santa Olalla de Bureba
Dia 3: Santa Olalla de Bureba - Cameno
Dia 4: Cameno - Pancorbo
Dia 5: Pancorbo - Miranda de Ebro
Dia 6: Miranda de Ebro - La Puebla de Arganzón.
Como en anteriores ediciones, todos los interesados están invitados a participar de la ruta, bien de un tramo, de una etapa o de varias.
Más información: