jueves, 2 de junio de 2016

Iglesia de Jaramillo de la Fuente, joya de nuestro románico

Una de las estampas típicas de nuestra provincia, el armonioso conjunto de la iglesia de Jaramillo de la Fuente, con su torre, ábside y sobre todo su galería porticada.

La torre y la galería porticada corresponden a un periodo avanzado del románico. La delicada talla nos da pistas de su relación con la escuela silense. Portada, nave y ábside se corresponderían con un periodo anterior, atribuible a la llamada escuela de la sierra.

Fotos generales.





La Torre




Imágenes de la galería porticada.




La portada es más bien sencilla

 

 
El repertorio iconográfico de ábside es el más interesante. Temas procaces, animales, enigmáticos...



En este arco se aprecia claramente la diferente piedra usada en los capiteles



 
El interior está bastante transformado. Aquí uno de los escasos capiteles.

 
La sencilla pero delicada decoración de la pila bautismal

 
Vistas del Mencilla desde lo alto de la torre de la iglesia.

 

 La advocación de la iglesia es la asunción de Nuestra Señora, si bien la festividad fue trasladada posteriormente a finales de Septiembre para no perder este día para el trabajo de la cosecha.

4 comentarios:

Amador dijo...

Romanico del buenoy van....en nuestra provincia,la visite hace ya unos cuantos años,estabamos en Jaramillo Quemado en una casa rural y entre ruta y ruta hicimos una escapada para ver esta joya.Por cierto,¿la encina es la famosa encina del dia de la provincia?.uN SAludo.

Montacedo dijo...

Hola y gracias siempre por tus mensajes. Efectivamente; a la semana que viene a "republicar" y ampliar el artículo dedicado a la encina.

Anónimo dijo...

Hola.

Aparte de Jaramillo de la Fuente hay algún otro municipio en España que se llame Jaramillo? Es que en la web de TVE han colgado un concurso antiguo de hace más de 30 años en los que la concursante, Silvia Castro Gutiérrez, es de Jaramillo y me ha sorprendido.

Saludos

Montacedo dijo...

Jaramillo Quemado está al lado, pero es aún más pequeño. En Burgos no hay más Jaramillos, no sé si en otras provincias.