miércoles, 15 de abril de 2020

Escultura del agua: Cascada de Guarguero

La cascada de Guarguero, ubicada en plena zona pasiega burgalesa, presenta un acceso relativamente sencillo al ubicarse muy cerquita de la carretera que sube al puerto de Estacas de Trueba, y la forma el río del mismo nombre.

El salto, de unos 10 metros de altura, se encuentra a muy poquitos kilómetros del nacimiento del Trueba. Es éste un río con muy importantes fluctuaciones de caudal a lo largo del año.



Las primeras fotos están tomadas en abril de 2019.




Y estas últimas en el mes de julio.



Como vemos el lugar es frecuentado para el chapuzón estival.


A la cascada se puede llegar desde Espinosa de los Monteros (es un tramo largo) o desde Las Machorras, siguiendo los senderos recientemente señalizados. Recibe también los nombres de km 21 (por estar situada a la altura de este kilómetro de la carretera) o Atrancos de Helguero.

A unos 200 metros, siguiendo el curso del arroyo de Peña Negra, hay otra pequeña cascada.




Termino el artículo con un pequeño vídeo.


8 comentarios:

Amador dijo...

El 15 de enero, lleve a unos amigos a la cascada de cailagua y a la gandara , aprovechamos el viaje para enseñarles la de guarguero o atrancos de herguero.Unas fotos muy bonitas para un sitio precioso.Un poco mas arriba por la carretera , hay un puente por el que pasa un arroyo, siguiendo el arroyo hacia arriba durante unos metros , hay una bonita cascada. Un saludo.

Miguel Cantera dijo...

Preciosas fotos Montacedo, gracias por darlo a conocer. Un lugar idílico sin duda. Un saludo!

Montacedo dijo...

Gracias por vuestras palabras. Amador, ¡¡mira que conoces sitios!! ¿Los publicas en algún sitio? (un saludo)

Unknown dijo...

Bonita ruta y sin duda alguna desconocida . Te felicito por difundir entornos escondidos y que la gente debiera conocer y disfrutar de sus valores.

Hay muchos entornos desconocidos . Realizo senderos guiados en Salamanca donde también hay muchas zonas por descubrir . Te envío mi blog por si te interesa .
Un Saludo
www.creanaturactiva.com

Montacedo dijo...

Gracias por tu comentario. Consultaremos tu blog.

Elisa Rivero Bañuelos dijo...

Qué ganas de verano y bañarse! No conocía esta cascada, tocará ir en unos meses. Preciosas fotos y muy bonito blog, enhorabuena.
Os dejo un blog que llevo también de pueblos de Burgos pero más centrado en naturaleza: http://sanfelicesdelrudron.blogspot.com.es/

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario. Consultaremos el blog. Por San felices paso muy a menudo, oRecuerdo hace mucho tiempo un señor de allí q iba vendiendo manzanas con el camión. Soy montacedo

Javier S. dijo...

Hace unos años en pleno verano, me estuve bañando allí, el agua estaba caliente una autentica pasada. El sitio precioso.