miércoles, 16 de mayo de 2012

Ruta de senderismo: Desfiladero del Río Molinar

No tenía muy claro como denominar a esta ruta. Se trata de un recorrido más o menos sencillo que tiene como punto clave el relativamente conocido entorno del pueblo de Tobera.
 
Dificultad: Media
Orientación (sin GPS con cartografía o track): fácil
Belleza: Normal
Distancia y tiempo: 13 kilómetros y 3 horas y cuarto




Situación

El acceso desde Burgos se realiza saliendo por la N-I en dirección norte hasta Briviesca. Desde allí se enlaza con la N-232 en la búsqueda de Oña. Una vez superados los pequeños túneles del desfiladero del río Oca, justo tras el último, encontramos el acceso a la serpenteante carretera que tras siete kilómetros nos deja en Villanueva de los Montes.

Puntos de Interés

Bosques de pinos, encinas y boj. vistas sobre el valle de Tobalina y Montes Obarenes, Vistas sobre Frías. Cascadas de Tobera. Ermitas de Tobera.

Descripción de la Ruta

Los últimos kilómetros antes de llegar a Villanueva los habremos recorrido por el abundante bosque de pino resinero que cubre parte de los Montes Obarenes. Pequeñas elevaciones separan al pueblo de los valles circundantes.

Dejamos el vehículo junto a la iglesia de Villanueva de los Montes, que presenta algunos elementos románicos. Junto a la misma hay una pequeña fuente en donde podemos llenar la cantimplora y un panel explicativo del sendero de pequeño recorrido PR-BU-104, que seguiremos durante un buen tramo.

Caminamos por la calle principal de este pequeño lugar (un tanto hacia la derecha), y justo tras dejar atrás el último edificio, abandonando el cemento, tomamos un camino menos marcado que nace hacia la izquierda (siguiendo las indicaciones del sendero antes citado).

En esta zona se combina el quejigo con el pinar. Al cabo de unos centenares de metros hemos de empezar a prestar atención a los símbolos de pintura; ya que tras un par de giros el recorrido se acaba separando del camino para seguir un sendero hacia la derecha entre la abundante vegetación. Ganamos altura con facilidad incluso con un par de giros de herradura y podemos disfrutar de vistas de la llanada de Medina hacia la izquierda.

Coincidiendo con el final del ascenso llegamos a una importante bifurcación. Nosotros seguimos por el lado derecho, el sendero menos marcado. Empezamos a descender mientras que de frente aparece parte del sector oriental de Obarenes, con el Pico Humión como seña de identidad. Por momentos el sendero parece desaparecer entre el espeso encinar y el boj que es característico de estos montes, aunque por otra parte ello hace que no nos confundamos en el avance.

Sin mayores contratiempos, siempre que sigamos las señales, llegaremos a un camino mucho mas ancho que seguimos en su descenso. Transcurre durante unos cientos de metros bajo las poco tranquilizadoras líneas de alta tensión pero luego se separa hacia la derecha. Acabamos llegando a un cruce de cuatro caminos. Nosotros seguiremos por el menos marcado, hacia la izquierda, aunque también se puede seguir de frente.

Por este nuevo camino continuamos descendiendo y empezamos a tener vistas parciales de la ciudad de Frías. Giramos hacia la derecha y desembocamos en un nuevo camino, muy cerca de la carretera que conduce a la localidad. Tiempo habrá de visitar la emblemática villa, ahora torcemos hacia la derecha y empezamos a ascender. Estamos ahora en un fragmento de otro PR.

Superado un pequeño pinar es recomendable salir un poco del camino para tener una buena panorámica de Frías. Llegamos a una bifurcación en donde seguimos por la izquierda (si minutos antes hubiésemos seguido de frente hubiésemos llegado aquí).


El camino se transforma en un sendero que ignora una bifurcación hacia la izquierda. Llegamos a la parte superior de una granja desde la que ya se observa Tobera. Nos unimos a un camino que desciende desde nuestra derecha y cruzamos la carretera en dirección al citado pueblo.

Callejeamos en la búsqueda del curso de agua, siguiendo las marcas de pintura. En realidad hay un pequeño sendero que serpentea buscando las diferentes cascadas y saltos de agua que cruzan el pueblo. Incluso hay un par de miradores para observarlos en perspectiva.

Terminado el precioso recorrido seguimos por el lado izquierdo del río Molinar. Al otro lado se encuentra una pequeña central hidroeléctrica. Poco después veremos los tubos que bajan por la ladera opuesta y que alimentan a la misma y a la vez llegamos a uno de los rincones más emblemáticos de la provincia: la estampa formada por las ermitas de Tobera y el puente medieval anejo a las mismas.

Sin cruzar al otro lado del río seguimos junto a la peña. Con un poco de suerte veremos una cascada que cae por el lado contrario en épocas especialmente lluviosas. Instantes después nuestro sendero acaba junto a la carretera.

Los siguientes dos kilómetros los recorreremos por la carretera. Saldremos del desfiladero y el valle se irá abriendo cada vez más. Poco después de dejar atrás un pequeño edificio que en el pasado funcionó como central hidráulica llegamos a la altura de un camino que nace hacia la derecha.

Siguiendo las señales del GR-1006 y GR-85 tomamos este camino que asciende paulatinamente por un pequeño vallejo. La vegetación arbórea es escasa. Tras unos dos kilómetros de ascenso llegamos a unas praderías mientras que el camino torna paulatinamente hacia la derecha.

Continuando en todo momento por el camino principal empezamos a descender suavemente flanqueados por pinos y en menor medida por quejigos. Son dos kilómetros cómodos que terminan sin mayores complicaciones en Villanueva de los Montes.

Comentarios

Cómoda ruta con la excusa de tener vistas sobre Frías y el entorno de Tobera. Se basa en una mezcla de tramos del PR-BU-104 (que forma parte de la red de Senderos del P.N. Montes Obarenes), el GR 1006 (Espinosa-Oña), el GR-85 e incluso una pequeña parte del sendero raíces de Castilla.

Descarga esta descripción en pdf

Track de la ruta (pulsar en el círculo verde para más información).


Presentación con fotos de la ruta.
 

4 comentarios:

ZáLeZ dijo...

Bonita ruta la que has propuesto. A través de las fotos tan fácimente identificables es como si la hubiese hecho entera, aunque sabes que esa zona me gusta mucho y me acerco con frecuencia.
Hay dos sitios por donde transcurre la ruta propuesta que pueden tener su pequeño interés. Las ruinas de la ermita de Santa Lucía que están en ese pequeño trayecto donde más te acercas a Frías y que haces una pequeña vuelta (bajada y subida de nuevo) justo en la parte mas alta donde se ven las manorámicas de Frías. Cerca está el depósito de aguas que surten Frías. .
Y la otra es una cueva que tiene todas las características de origen eremítico con una bóveda espectacular y que está "dentro de una finca particular de árbolillos frutales en forma triangular con una "cuerda como valla", poco después de bajar las escaleras para el mirador de las cascadas, al otro lado de la pequeña central hidroelectrica y menos de 100 metros . a nivel de finca y en el lateral rocoso derecho, aunque camuflada por la vegetación. No hay problema en colarse, jeje. Te gustaría.
Saludos

Montacedo dijo...

La ermita la recuerdo. cuando pasó junto a ella pensé que seguro que Zález ha escrito algo sobre la misma. Respecto a la cueva, a ver si le echo un vistazo la próxima vez que ande por allí.

Amador dijo...

Yo he hecho la ruta desde Ranera,como la describe Enrique Del Rivero,es muy bonita y facil,intentare hacer la que tu describes,tiene muy buena pinta,gracias por las indicaciones.Hola Zalez,no sabia lo de la cueva eremitica que hay en el paredon de la huerta,gracias por tu informacion.Un saludo.

Montacedo dijo...

Hola gracias por dejar unas palabras. En realidad no creo que sea muy diferente a la que ya conoces.