lunes, 5 de marzo de 2012

El Camino Medieval o del Pescado

Espero que no sean pocos los lectores que hayan oído hablar del denominado Camino del Pescado, los restos de una calzada medieval que remontan en algo más de tres kilómetros los más de trescientos metros de desnivel entre el pueblo de El Almiñé y la Ermita de la Virgen de la Hoz. Esta antigua calzada, hoy sustituida en su práctica totalidad por asfalto, sirvió para el transporte de productos entre Castilla y los puertos de Santoña y Laredo. 


Lo que no saben tantos es que justo donde nace la calzada, al término del barrio de Viñé (uno de los cuatro que forman El Almiñé), se encuentra la antigua ermita-mesón de "El Alba", y junto a ella la fuente medieval del mismo nombre. En este punto pernoctaban los arrieros y oían misa a primera hora, antes de afrontar la complicada subida. El edificio ha sido restaurado hace unos años.




La calzada medieval es testigo, cada primer domingo de mayo, del descenso de la imagen de Nuestra Señora de la Hoz. Son únicamente los mozos los que realizan el recorrido, y depositan la imagen precisamente en la ermita de El Alba, desde donde ahora sí todo el pueblo realiza la procesión hasta la preciosa iglesia románica del pueblo.


La imagen permanece en El Almiñé todo el mes de mayo; acabado el cual tiene lugar el trayecto inverso. En la ermita de El Alba, el grueso del pueblo realiza la despedida. En este segundo acto los vecinos de Los Altos también participan. Quiere la tradición que durante uno de estos trayectos cayó la virgen dejando una marca de su pié o costillas en el empedrado. Con el estado actual, cualquiera lo identifica.


 La calzada, al menos en alguno de sus tramos, muestra signos de algunas tareas de limpieza y mantenimiento, aunque se está pendiente de una actuación más en profundidad que en teoría está aprobada hace más de un año.

En la próxima entrada describiré un interesante recorrido, el segundo de nuestro pequeño grupo, que incluye este tramo.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

no sabía que hubiera una calzada por este pasadizo natural de la Mazorra (con las veces que he pasado, la última este mismo sábado regresando a Madrid).

Enhorabuena por tu blog. Llegué a él buscando información del norte de Burgos, que me gusta mucho. Un saludo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, hace ya algún tiempo que estuve pro allí recorriendo la calzada y siempre pienso en volver, ahora que he visto tu reportaje se hacen mas fuertes esas ganas.
No sabia lo de la procesión de Mayo e igual es una buena fecha para ir, pero coincide con la romería a Santa Casilda en la que se realiza una misa castellana generalmente por Justo del Río y claro eso tira mucho.

Un abrazo

csc dijo...

Que cosa más bonita!!!! y de la que no tenia ni idea. Para mi el camino del pescado es Villalta.

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Recuerdo tus otras menciones a esta calzada y que la fiché en su momento.
Imagino, tal como lo cuentas, que el camino estará asfaltado en el inicio, y que la última parte, la más interesante estará con esa apariencia tan bonita de empedrado. Una obra importante teniendo en cuenta los taludes que se aprecian bien en la primera imagen.
No te rías mucho pero supongo que el pescado llegaría en salazón, jeje.
Saludos,

Montacedo dijo...

Gracias a todos por dejar unas palabras. Abi, intenta enterarte bien de las fechas, lo mismo es otro fin de semana. zález, No es tal sencillo, hasta el barrio de Viñé, a unos 500 mts de la iglesia, es asfalto. Justo después de la ermita del alba empieza el empedrado, y luego hay tramos alternos en los que deja de verse (no sé si perdido o enterrado bajo tierra), en todo caso los tramos más interesantes están en la segunda parte de la ascensión.

Las Merindades dijo...

Hola Montacedo;
Interesante entrada. ¿Te has planteado crearte una cuenta en Twitter para que sigamos tus nuevas entradas?
Un saludo

Guía Oficial de Turismo en Comarcas del Palancia dijo...

Veo que el que existan rutas del pescado o Camino de pescadores no es propio solo de zonas de costa.

Desde la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, a la que pertenezco, estamos tratando de recuperar el antiguo "Camino de Pescadores" que desde las playas de Moncofar (Castellón) llegaba hasta las puertas de la Cartuja de Valldecrist (Altura-Castellón), tras unos 40 km de distancia.

Desgraciadamente, no tenemos más que dos tramos que han conservado la antigua denominación, pero para nada tan bonitos como los que teneis ahí.

Gracias por compartirlo con todos. Por mi parte, cuando tenga el trazado "recuperado", lo publicaré en mi blog, pues soy el principal impulsor del proyecto.

Montacedo dijo...

Gracias por dejar un mensaje.

Anónimo dijo...

Y además al llegar al alto donde está la ermita existe una fuente subterránea, muy interesante,de posible origen ronano. Aunque ya sabemos que en Burgos todo lo muy antiguo es romano o de los moros

Montacedo dijo...

Correcto. Hablamos de la misma en este otro artículo. http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2012/03/ruta-de-senderismo-castillo-de.html