martes, 18 de junio de 2019

Fuente Sanza

En este bucólico paraje, a medio camino entre las localidades de Neila y Quintanar de la Sierra, nace el río Arlanza, el más evocador de nuestros ríos. Junto a alguno de sus 135 kilómetros se han escrito parte de las páginas más conocidas de nuestro pasado más glorioso y más lejano.


Me encuentro el lugar solitario, ocupado tan sólo por las tranquilas vacas.



Así describe este lugar Fray Valentín de la Cruz en Autobiografía del Río Arlanza.

"...observa el lugar maravilloso donde nazco. Las gentes lo llaman Sanza, corrompiendo el nombre de Sancha, la infanta-abadesa de Covarrubias, en un tiempo abadesa de estos bosques. Fuente Sanza es una concha verde, reventona de luz y henchida de silencio..."



Un dato poco conocido proviene del hecho de que buena parte del aporte de agua de Fuente Sanza proviene por filtración desde el bello paraje de la Nilsa Chica, al otro lado de la sierra, mediante un fenómeno que en realidad constituye un trasvase subterráneo natural de la cuenca del Ebro a la del Duero.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Rehola Montacedo, que bien se está cuando pillas este lugar solitario, cosa por otra parte un tanto dificil.

Un abrazo

Amador dijo...

Bonito lugar,cuantas tortillas de patatas y demas viandas he compartido con mis amigos en este lugar y varias noches durmiendo en la parte alta del refugio,pero de esto hace unos cuantos años,no se si el ayuntamiento de Quintanar lo deja todavia.Saludos desde Burgos.