miércoles, 11 de mayo de 2011

Humilladero de Fuentespina

En la comarca de La Ribera se conservan varios humilladeros; monumentos religiosos que podríamos considerar intermedios entre los cruceros y las ermitas. Este de Fuentespina es uno de los más interesantes, a lo que hay que añadir el hecho de que se disponen de varios datos sobre el mismo.


El inicio del proyecto para su construcción fue hacia el año 1607, promovido por la Cofradía de la Vera Cruz que quiso unir el Paseo arbolado de la Ermita de la Santísima Trinidad con la actual C/ Santo Cristo, como encrucijada principal y realzada monumentalmente con su construcción. La conservación en los archivos municipales de la documentación y proyecto gráfico permite conocer sus características iniciales y el diseñador del mismo, Hernando de Palacios.

 

El Humilladero en el proyecto original constaba de dos piezas: el crucero y templete. En el centro se alzaba una columna toscana, elevada sobrer tres gradas, sosteniendo una cruz, con dos caras, en las que aparecen las imágenes del Cristo Crucificado en una y en la otra la Inmaculada. El templete constaba de cuatro pilares cuadrangulares que sostenían un bajo antepecho. Posteriormente sustituyeron la columna toscana por una salomónica, única en la Comarca Ribereña de este tipo.



Con el paso de los años y la falta de cuidados entró en ruina, pero hacia el año 1.974, el ayuntamiento y la Parroquia restauraron el Humilladero que existe en la actualidad, trasladándole al otro lado de la carretera C-114 para mejorar la visibilidad de la misma.

 

(información extraída de la página oficial del Ayuntamiento de Fuentespina).
 

2 comentarios:

csc dijo...

Este año en los destinos provisionales me dieron este pueblo y por poco me da un mal. Yo, que siempre estoy en el norte y en la montaña, ¿como me iba a ir a un sitio secorro donde no habria nada?. Puessssssssssssssss............me voy a tener que pasar al sur, que tienes cosas muy interesantes que ver

Montacedo dijo...

Sí. Aunque cada uno tiene sus preferencias, todas o casi todas las zonas tienen su encanto.