miércoles, 18 de mayo de 2011

El Punto más meridional de la Provincia de Burgos

Avanzando por la A-1 en dirección a Madrid, y después de haber dejado el límite provincial, se inicia una prolongada ascensión para superar una aparentemente pequeña sierra conocida como La Serrezuela, y cuyo pico culminante es Pico Cuerno, con 1380 metros.
 

Tal vez os preguntéis que tiene esto que ver con Burgos. Pues bien, resulta que el municipio de Fuentenebro se extiende bastantes kilómetros al sur, precisamente hasta este punto.


Este aparentemente humilde pico resulta ser el más alto de toda la zona central de Castilla y León. En la siguiente imagen represento todo el área donde no se encuentra un pico más alto. Para superarlo hemos de irnos al pico Valdosa al norte o a Somosierra al sur, ambos a unos 50 kiómetros, y hacia el oeste llegaríamos al Atlántico sin encontrar cima más alta.


Dos panorámicas. La primera Sur-Oeste-Norte

Y la segunda Norte-Este-Sur


El ascenso a este punto se realiza con facilidad desde la localidad de Pradales, en Segovia. Desde la última casa del pueblo en dirección oeste parte un sendero.



Cuando estamos a punto de llegar al cordal el sendero se difumina un poco, pero siguiendo un poco hacia la izquierda encontramos la pista de servicio para los aerogeneradores. En poco más de media hora estamos en la cima, en donde se contabilizan hasta 15 antenas de diferentes características.
 

Dos perspectivas desde la cima.


Otra curiosidad de este lugar es que a apenas un kilómetro en dirección suroeste, siguiendo el cordal, se encuentra el punto más meridional de la provincia de Burgos. Estamos a casi 100 kilómetros en línea recta de la ciudad de Burgos.

La siguiente foto está hecho desde este simbólico punto. Al fondo se intuyen las antenas.
 

11 comentarios:

Chema dijo...

Jeje muy curiosos los datos.
Hasta la más modesta cima tiene sus historias.
Enhorabuena

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
1380 metros no es moco de pavo aunque todo depende desde qué altitud se parta. Intersante los datos que das y que muchos ignoramos. Teniendo en cuenta el detalle de su aislamiento, las vistas en un día claro pueden ser extensísimas.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo, los briviescanos al poder, jajajaja. De tres tres, jajajaja.
Desconocia totalmente esta característica del pico. Cosa muy cuirosa.
Venir a leerte es aprender cada día un poco.

Un abrazo

Montacedo dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Zález. En efecto. aunque cuando yo fui había un poco de neblina ya se veía bastante. Otra cosa es que mi cámara no sea muy buena y que tampoco me tomo mucho trabajo en mejorar las fotos. Al sur no obstante hay un pinar que dificulta un tanto la visión.

Gudín dijo...

Como curiosidad... A unos 25 kilometros de Peñancuerno en línea recta, y en dirección Oeste se encuentra el punto más alto de la provincia de Valladolid. Está situado junto al límite de Segovia y muy cerca de donde se juntan Valladolid, Segovia y Burgos. Se llama Cuchillejo, está a 933 metros, al sur de Castrillo de Duero y se localiza en un páramo de secano.
1 saludo

csc dijo...

Otra cosa que no sabia

Edis80 dijo...

La información es bastante errónea ya que el monte no es la Serrezuela sino Sierra de Pradales y pertenece en su mayoría, por no decir en su totalidad, a Segovia y al termino municipal de Pradales. Contrastar información antes de publicarla.

Montacedo dijo...

Efectivamente veo que el nombre correcto es sierra de Pradales. Por otro lado el resto de la información es correcta. aunque la mayoría de la sierra pertenece a Segovia, el punto que comento pertenece a Burgos, más bien hace límite. Lo puedes ver en un mapa topográfico o en el sigpac.

Un saludo

Anónimo dijo...

Cuidao con el SIGPAC que está lleno de fallos :)

Montacedo dijo...

No creo yo que tenga tantos. Si conoces la zona en detalle igual nos puedes indicar cual es el punto exacto; en todo caso no creo yo que ande muy lejos.

Óscar dijo...

Pues yo soy de bien cerca(de Aranda,concretamente),y toda la vida hemos llamado a esa zona "Serrezuela de Pradales",y al este,uno de los pueblos de la zona se llama Montejo de la Vega de la Serrezuela.