miércoles, 6 de octubre de 2010

Iglesia románica de Vizcaínos de la Sierra

Otra de las iglesias que forman parte de forma asídua del programa de visita de monumentos es la parroquial de San Martín, en Vizcaínos de la Sierra, lugar anejo a Jaramillo de la Fuente.
 
Aunque de similares características a la de la localidad citada, la impresión de esta iglesia es algo más tosca, aunque también más antigua (de hecho los expertos han encontrado restos que se podrían remontar al siglo XI).


Aunque la primera imagen da una buena perspectiva de la torre, lo suyo sería hacer una foto desde el otro lado, de modo que se apreciase el ábside y la pequeña galería porticada, pero el sol y los árboles plantados a la vera del templo lo dificultan sensiblemente.
 


 
Aquí la tosca galería porticada, de sólo tres vanos.


Aunque la labra no se puede considerar de baja calidad. De hecho se relaciona con algunos de los trabajos en Santo Domingo de Silos.


 
Esta galería, junto con otras partes de la iglesia, muestra signos de una profunda reforma, realizada en el entorno del siglo XVIII, que nos impide conocer como era originalmente.

Una portada de similares características nos permite acceder al interior del templo, que muestra la configuración románica en nave y parte interior de ábside. Cabe destacar el hecho, aunque no se aprecia en la foto, de que el tejado sigue siendo de madera, tal y como debió ser en origen.
 

El altar, elaborado con cuatro columnas y sus respectivos capiteles, puede provenir de la reforma citada.

 
Merece la pena destacar la bella pila bautismal, con indicios del periodo prerománico.
 

Y finalmente, es posible subirse a la torre, en donde además de apreciar de cerca los capiteles podremos disfrutas de bonitas perspectivas.
 

 
Puedes saber más se puede consultar en la web Románico Digital.

4 comentarios:

Unai dijo...

Estoy pendiente de la entrada de Oña, mis abuelos son de allí y la verdad que es una villa encantadora, también al lado tienes Tamayo.

Por cierto, me gustaría tenerte como afiliado.
Un saludo.

Abi E. dijo...

Hola Montacedo, pues he pasado varias veces por Vizcainos pero nunca he parado. Tendré que hacerlo la próxima vez.

Un abrazo
el lio de Abi

Montacedo dijo...

Hola. Lo de Oña no te puedo decir cuando será, aunque intentaré publicar algo un poco en profundidad con motivo del milenario, que se cumple en febrero.

Montacedo dijo...

Por cierto no sé muy bien qué quieres decri con "afiliado".