viernes, 8 de octubre de 2010

Desastres a las puertas de Burgos

Muy frecuentemente mis correrías por la provincia de Burgos me llevan a lugares apartados; pero el olvido de nuestro patromonio se puede encontrar también muy cerca de la capital, en localidades que supuestamente se han beneficiado del efecto "pueblo dormitorio".

Efectivamente, la pequeña ruta de hoy nos lleva tan sólo a una veintena de kilómetros de Burgos, a localidades muy cercanas entre sí (de hecho sus términos territoriales son anejos); pero que comparten una similitud de la que creo no podrán sentirse muy orgullosos.

Nuestra primera parada la hacemos en la pequeña localidad de Quintanaortuño, que puede presumir de ser ayuntamiento independiente y tener incluso actividad industrial de cierto peso, pero no de mantener en pie su iglesia de San Martín.


 
Aunque la torre hace tiempo que se vino abajo, al menos parece que sí se ha hecho un cierto trabajo de consolidación de muros pero la iglesia está completamente vallada y sin uso, y ello pese a que hace algunos años se anunció su rehalitación para usos culturales.
 
No ha servido para evitar su desgracia el albergar desde hace muchas centurias los restos de los padres del santo jacobeo San Juan de Ortega. De hecho dichos restos fueron examinados en 1995 y trasladados a la actual parroquia, antigua ermita, adaptada para su uso como templo principal, pero ahora sin ningún mérito artístico.
Un caso muy similar lo encontramos en Rioseras, igualmente cabeza de municipio, en su iglesia de San Saturnino. Aunque en este caso no sólo es la torre lo que se ha venido abajo. Una crónica más humana y fotos del interior nos las ofrece Elías Rubio. También debemos a Elías la mención a una reja barroca recientemente desaparecida.



E igualmente es Elías el que nos trae una breve crónica del desastre de la iglesia del Barrio de la Mota, antigua Peñahorada de Fuera, en Villaverde Peñahorada.


 
Y, entre otras cosas, nos cuenta que esta entrada a la facultad de Teología funcionó una vez como portada del templo citado.
 
 (foto: Google streetview)
Imagen de la iglesia antes de la retirada de la portada
 

6 comentarios:

Japy dijo...

Una pena que a veces no prestemos atención al patrimonio que nos legaron nuestros antepasados. saludos.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montacedo y mucho me temo que ésto no ha hecho mas que empezar, cada vez se deterioran mas los templos y se vienen abajo. El caso que la iglesia por la iglesia y los ayuntamientos y administraciones por lo mísmo, el caso es que se cae y se pierde un patrimonio histórico y cultural que dificilmente se va a volver a recuperar.

Un abrazo
el lio de Abi

Alex dijo...

Lamentable la conservacion del patrimonio y el poco interes que suscita por parte de las autoridades publicas. Solamente mediante iniciativas particulares se consigue mantener el inmenso patrimonio y de forma limitada claro.

jorge lopez dijo...

Como siempre muy interesante el contenido de los posts.

No tiene mucho que ver con este post en cuestión pero me gustaría preguntarte una cosa que llevo tiempo viendo cuando me acerco a Burgos ciudad.

Para situarte, viniendo por la carretera de Santander, a la entrada de Burgos, llego a la rotonda de la circunvalación que te lleva a los tuneles. Tomo dirección a los tuneles y en la recta que me lleva a ellos, si miras hacia la izquierda se puede ver una especie de monaterio , convento o iglesia. Siempre me ha llamado la atención por estar escondida al fondo, acurrucada en las faldas de esa pequeña loma y como si fuese un lugar mágico... De que se trata?. Seguro que sabes decírmelo.

Un saludo de un asiduo lector.

Montacedo dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Jorge, las ruinas a las que te refieres son las del monasterio de Fresdelval, un lugar de gran evocación romántica y que conserva restos góticos de interés, especialmente el claustro gótico. En el museo de Burgos se conserva unos preciosos sepulcros en piedra de los fundadores. Tradicionalmente se ha abierto el primer miércoles de cada mes, pero las últimas noticias que tengo es que ha sido cerrado por una supuesta reforma.

Por internet encontaras información variada (espero publicar algo en un futuro no muy lejano):
http://www.fresdelval.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Real_monasterio_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Fresdelval

jorge lopez dijo...

muchas gracias! por contestar y por la informacion aportada.

espero la proxima vez que me acerque darme un pequeño paseito hasta las ruinas.

Me parece un lugar mágico, como abandonado en el tiempo.