viernes, 20 de agosto de 2010

Salazar

Salazar es un bonito pueblo que sorprende por el señorío de su buen conservado caserío, en donde abundan las casas de señorío e hidalguía.





En su entrada, este bonito crucero del XVIII.


La originalidad del pueblo y su cercanía a Villarcayo ha atraído cierto ambiente cultural hacia le mismo. Por ejemplo, uno de los estabecimientos pioneros de turismo rural en merindades, El Kabauter, destaca por su actividad cultural: actividades, revista, talleres...Aunque algo menos activo, el establecimiento sigue en funcionamiento (más información en http://elkabauter.blogspot.com.es/).
y hablo en pasado porque, aunque la casa sigue abierta, últimamente no se oye mucho de ella. También permanece en el lugar, establecido como su sede, el grupo de títeres Alauda (podéis ver su web).
En las afueras del pueblo se levanta la torre de la familia que da nombre al pueblo: Los Salazar. Es una de las más recias y mejor conservadas de las merindades.
 


Los Salazar fueron antaño la familia más poderosa de las merindades. Forman parte de la historia sus luchas con la familia de los Velasco durante los siglos XIV y XV, época de la que datan la mayor parte de las torres fortificadas de la comarca.
 
Incluso el combate más cruento, en donde participaron miles de guerreros y que tuvo lugar en Villatomil en 1329, lo ganaron los Salazar. Pero poco después su apoyo al legítimo y asesinado Pedro I y la posterior llegada al trono de Castilla de su hermanastro Enrique II de Trastámara les deparó su caída en desgracia y el ascenso de sus encarnizados rivales; que como sabemos poco a poco fueron acaparando cada vez más cargos y de mayor rango.
 
De las 37 casas fuertes que llegaron a detentar los Salazar en la zona tan sólo han sobrevivido unas pocas muestras (el resto fueron arrasadas, así como muchas iglesias bajo su patronazgo). Ésta que vemos es la mejor conservada, precisamente la de su origen. Consta de dos torres de buena sillería separadas por un edificio residencial, en las que se aprecia el escudo de trece estrellas de la familia. El conjunto es fechable en torno a los siglos XVI y XVII.
 
Curiosamente hoy el apellido Salazar es mas numeroso en la zona que Velasco, y el escudo de trece estrellas sigue luciendo en muchos lugares.

Por Salazar para el sendero de largo recorrido GR1 "Sendero Histórico".
 

6 comentarios:

Abi E. dijo...

Hola Montacedo, en este tiempo obligado que he estado retirado de los Blogs, veo que le has labado la cara al tuyo y te ha quedado la mar de bonito.

Un abrazo
el lio de Abi

Carzum dijo...

Me ha encantado la entrada y sobre todo me ha gustado un montón la página web de Alauda, fantástico descubrimiento, sin duda. ;-)

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
A veces parece que existe una transmisión de pensamientos. Los Salazar, nada más y nada menos. Aliados con los fredenses en la lucha contra los magnates y poderosos Velasco. (Batalla del Capitán).
QUintana Martín Galindez y su torre de los Salazar que menciono en mi próxima entrada hablando del valle de Tobalina...
Datos muy interesantes los que nos aportas.
Saludos,

Japy dijo...

Gracias por mostrarnoas sitios como este. Saludos.

Ilmo.Sr.Dr.Don Ruiz de Salazar y Fernandez dijo...

Falleció en esta corte victima de una pulmonia.

Presidente de la Sociedad Hidrológica Española.

Honrado,modesto,caballeroso y afable,se granjeaba el afecto de cuantas personas le trataban:tenia esa alta honraded, atributo inseparable de la ciencia.

Montacedo dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Abi, leí la crónica de tus desventuras "a toro pasado". Me alegro que estés de vuelta y sobre todo que estés mejorado.