miércoles, 28 de agosto de 2019

La Torre de Olmosalbos

Muchas veces la habremos visto al pasar por la carretera de Soria, en este reducidísimo lugar conocido como Olmosalbos (olmos blancos).



Esta torre construida en el siglo XVI responde al modelo renacentista y está construida con buena piedra de Hontoria. Aunque también es conocida como torre de los condes de Berberana, parece ser que fue mandada construir por un rico mercader enriquecido por sus lavaderos de lana, Diego Gamarra, cuyo escudo figura en la portada.




Miguel de Osma y Martín de Ochoa fueron los encargados de levantar la torre, cuyas obras concluyeron en el año 1554. Su diseño consta de una planta rectangular, con una altura aproximada de 20 metros divididos en cinco pisos.En las esquinas hay adosados cuatro cubos, destacando el acabado en almenas en la parte superior. 



La torre lleva sin uso y medio abandonada desde hace décadas. Los devenires del destino hicieron que pasase a ser propiedad de Caja de Burgos, hoy Fundación. Tras mucho tiempo de especulación con la posiblidad de darle algun uso, recientemente se ha puesto a la venta por lo que pronto conoceremos un nuevo propietario y quizás un nuevo uso.



Foto antigua del lugar (Archivo del Instituto Diego Porcelos).


3 comentarios:

José Lara dijo...

Me podias hablar algo de los condes de Berberana, creía que gamarra era de alava

José Lara dijo...

Me podias hablar algo de los condes de Berberana, creía que gamarra era de alava

Montacedo dijo...

Hola. No soy experto y además no entiendo muy bien que datos quieres. Lo que comento lo tienes en este enlace.

http://servicios.jcyl.es/pweb/datos.do?numero=3220&tipo=inmueble&ruta=