miércoles, 28 de enero de 2009

Los árboles singulares de Burgos

Desde que leí el libro de Cesar-Javier Palacios “Árboles singulares de la provincia de Burgos. Historias, leyendas y tradiciones populares”. Quedé prendado de este mundillo de los árboles singulares. No me extraña, pues conjuga dos de mis grandes pasiones, el paisaje y el patrimonio popular. Como dice en su introducción “Testigos mudos del paso del tiempo. Sorprendentes gigantes vegetales firmemente enraizados a una tierra histórica, rica en mitos y leyendas. Tan viejos como una catedral. Tan frágiles como una rosa. Este libro pretende acercar al lector a la historia particular de los árboles singulares de la provincia de Burgos desde una perspectiva tan novedosa como innovadora: la tradición oral” Recomiendo en grado sumo su lectura.
 
Para ir al encuentro de dichos árboles, puede ser de utilidad la consulta del catálogo de Árboles singulares de Castilla y León, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León, con fecha 18 de Julio de 2006. Ya que aquí nos indican las coordenadas geográficas de cada espécimen, información casi imprescindible si el mismo está localizado en medio del monte.

En cuanto a la situación actual se observa a nivel nacional que se ha hecho un gran esfuerzo en la catalogación de los árboles, pero siguen existiendo importantes carencias en cuanto a medidas efectivas de protección. En efecto, las diferentes legislaciones suelen hacer mención a la protección de dichos árboles, pero de una manera ambigua, sin establecer programas de vigilancia y mantenimiento ni un presupuesto estable para los mismos. Así las acciones, cuando existen, se suelen limitar a actuaciones de emergencia cuando alguien da la alarma sobre el estado de un árbol. Por otro lado, los trabajos se suelen limitar a una catalogación puramente técnica, perdiendo el grandioso valor añadido que aportan las historias relacionadas con cada árbol. Afortunadamente en Burgos, gracias al libro citado, hemos salvado buena parte de este patrimonio inmaterial.

Como iréis viendo en los artículos más modernos, he visitado muchos árboles singulares de Burgos. Las fuentes han sido tanto el libro citado como el catálogo de la Junta de castilla y León, y también otras fuentes. Podéis consultarles pulsando en la etiqueta "árboles singulares" del menú de la derecha.

Más info:
- Página web de Cesar Javier Palacios, con información sobre el libro.
- Blog “Crónica Verde” del diario 20 minutos, mantenido por el propio Autor, en concreto los posts dedicados a los árboles singulares.
- Página web del proyecto enarbolar. Iniciado en 2013 y con una duración de 3 años, tiene por objeto sensibilizar a la población local sobre la importancia de los árboles singulares de cada municipio.
- Facebook sobre los árboles singulares de España.
 

1 comentario:

Cesar H. dijo...

Hola he intentado ponerme en contacto contigo por los árboles singulares de Burgos pero no he recibido aún respuesta.