miércoles, 8 de diciembre de 2021

Suspendo indefinidamente las publicaciones en el blog "Tierras de Burgos"

 Desde luego no es este el primer blog que una vez fue productivo y llegó un momento en el que cesaron sus publicaciones. Siempre me ha producido una sensación extraña consultar esos blogs en los que repetinamente dejan de aparecer contenidos; así que he querido que el mío al menos ofrezca una explicación.
 
Pues sí, este momento tenía que llegar tarde o temprano, y ha llegado a pocas semanas de que el blog cumpla su decimotercer aniversario. Hacía ya años que venía barruntando con esta idea y lo cierto es que de un tiempo a esta parte apenas publicaba artículos realmente nuevos. 
 
Desde luego no he visitado todo lo visitable en la provincia, y además los sitios cambian, surgen nuevos focos de interés que antes no existían... pero crear contenidos mínimamente interesantes y novedosos, especialmente ahora que afortunadamente hay muchos divulgadores locales, exige cada vez más tiempo "de monte"; tiempo del que actualmente no dispongo; o al menos no dispongo de la forma que a mi me gustaría. 
 
No negaré que en esta decisión ha pesado bastante el cansancio y la pérdida de motivación, no sólo la falta de tiempo y contenidos. Vista desde un punto de vista puramente "material", esta actividad de hacerse kilometradas para ver y divulgar cosas que le interesan sólo a una minoría, sin nigún tipo de compensación más allá de la satisfacción personal, no deja de ser un poco estúpida, así que en el momento que se pierde la motivación deja de tener sentido. 
 
Quiero pensar que he sido uno de los pioneros en la divulgación por internet de muchos lugares interesantes de la provincia, al menos de aquellos que han tenido una visión más o menos global del patrimonio cultural y natural de nuestra tierra. Hoy en día son muy numerosas las personas que ofrecen contenido de interés, calidad y actualizado con el que actualmente no puedo competir; aunque hace años no era así. En realidad, es estúpido lamentarse de que cada vez más personas se interesen por estas cosas cuando uno de los objetivos principales del blog era precisamente ese.
 
He querido dejar la puerta abierta a un hipotético regreso, de ahí lo de "indefinidamente", si recupero los bríos y las circunstancias personales lo permiten. Y mientras tanto, al menos durante un tiempo, voy a mantener un hilo alternativo, eso sí, mucho más relajado y sin autoobligaciones, a través de una nueva página de facebook que he creado y que se llama, como no podía ser de otra manera, "Tierras de Burgos". Por supuesto, seguiré contestando a los mails y comentarios que se hagan en el blog.
 
Muchas gracias a todos, especialmente a mis seguidores más acérrimos, algunos de lo cuales he podido conocer en el mundo real. Hasta siempre o hasta pronto, el tiempo lo dirá. Os dejo con un vídeo de un montaje de fotografías que sirve como base al texto de la poesía "Rutas de Burgos", de Rafael Núñez Rosaenz.

36 comentarios:

Aprilio & aprilia dijo...

putada... de todas formas lo hasta ahora hecho ahi quedara para la posteridad
aprilio

Dani R.O. dijo...

Gracias por todo el trabajo en estos 12 años. Tus artículos me han servido de mucha ayuda para planificar las rutas desde donde vivo en Cantabria. Y para conocer muchos rincones e historias sin moverme de casa también. Espero que estos contenidos sigan disponibles bastante tiempo aún.

Roberto E. dijo...

Muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación a la naturaleza y al patrimonio cultural, que son de las pocas cosas realmente valiosas que nos quedan y a las que podernos agarrar para mantenernos mínimamente a gusto en este mundo tan raro. Suerte.

Ernesto dijo...

Una verdadera lástima. Te he seguido durante muchos años. Antes de hacer una ruta senderista o visitar algún lugar de Burgos consultaba tu blog y siempre fue de gran ayuda. Me sumo a los agradecimientos que los que me preceden han hecho por tu esfuerzo. Continuaré consultando el blog y siguiéndote en Wikiloc Gracias,
Ernesto P.

GMS dijo...

Es comprensible que después de tanto tiempo y por las circunstancias personales que sean, llegue el momento de "cerrar la persiana". No obstante, no somos pocos los que hemos disfrutado de cada nuevo post y de la forma de enfocar cultural, historico, natural o etnográficamente los lugares visitados. Sirvan estas palabras como agradecimiento por el ingente esfuerzo realizado. Espero que algún día retomes este blog con renovadas fuerzas

Faustino Calderón dijo...

Entiendo perfectamente tu situación Javier.
Una retirada a tiempo es salir por la puerta grande dejando un legado difícilmente superable.
He sido lector tuyo desde el principio (la mayoría de las veces de forma silenciosa).
Empecé casi a la par tuya (unos meses después).
Por supuesto que has sido un pionero en Burgos y yo diría que a nivel de todo el territorio nacional. En aquellos años no había apenas blogs del mundo rural como muy bien sabes.
He conocido/aprendido/disfrutado con tus entradas innumerables rincones de esa mágica provincia que es Burgos.
Nos has enseñado esta provincia desde diferentes ámbitos: cultural, paisajístico, social...
Siempre he mirado con especial interés por lo que me toca tus entradas referente a Regreso a los pueblos del silencio.
En fin, más de uno te diremos ahora cosas que no te dijimos en su tiempo, pero simplemente te digo ENHORABUENA por el trabajo de referencia que dejas ahí presente.
Si algún día te decides a volver cuando descubras que aún quedan rincones burgaleses por mostrar más de uno nos alegraremos.
Y si no... pues ahí queda esta página abierta para los que vengan detrás.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

bla bla bla!! Nada de chorradas!! Prohibido abandonarnos a nuestra suerte!! A ni las rutas de senderismo me matan, prefiero carretera y manta.. y ahora: a donde cojones iré? Dímelo! En el peor de los casos: vuelve pronto porfa! ( O mejor= no te vayas!!
A V

Anónimo dijo...

He sido suscriptor RSS muchos años y lamento, a la vez que comprendo, el cierre. Muy buen trabajo.

Y ¿por qué no decirlo? también aprecio bastante que gracias este blog, la difusión de las Merindades no sea un monopolio de los "pyrenaicos" y "mendikateros" de turno.

MARTIN dijo...

Una pena y espero que un hasta luego!!! HAS SIDO UNO DE LOS MEJORES

Anónimo dijo...

Muchas gracias
Te echaremos de menos, pero con todo lo que nos has dejado publicado, vamos a recordar constantemente tu buen trabajo y dedicación
De nuevo, gracias

Anónimo dijo...

Personalmente es la guía de referencia de Burgos y sus tierras.
Gracias a esta guía posteriormente han surgido muchos queriendo emular tu trabajo, reconociendo aún más su valor.

Soy seguidor hace muchos años y leyendo tu despedida lamento no haber participado casi en el reconocimiento.
Gracias!

Gustavo Espino dijo...

Grandísimo trabajo Javi.
Enhorabuena por todos estos años de dedicación apasionada y rigurosa.
Un abrazo fuerte.
Gustavo Espino.

Anónimo dijo...

Una pena, espero que en el futuro recuperes la ilusión. En caulquier caso, muchas gracias por habernos descubierto a muchos lugares desconocidos de la provincia

Peña del sol dijo...

Muchas gracias por todo lo que nos has enseñado y mucha suerte en lo que esté por venir.

Montacedo dijo...

Hola muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Disculpas por no contestar antes pero no he encontrado manera de que el blog me avise de los nuevos comentarios; como hacía al principio. Hasta siempre.

INFORDEMANDA dijo...

Javier estupendo el gran trabajo que has hecho durante todos estos años, un blog de los mas posicionados. Nosotros lo usamos mucho en nuestras rutas por las provincias. Yo también sigo con mi blog y se lo que es, le he tenido parado también años y ahora sigo duramente publicando en él. Requiere tiempo, recorrer el lugar, recopilar información, hacer fotografías, y seguido redactar todo lo acontecido, porque si llegaras cansado y pasan días ya no sabes que poner. Luego esta la parte cartográfica, edita el track, conectalo al Wiki, al blog y luego a las RSS, es un coñazo.
Como tengo tu teléfono ya te llamaré un día. Por cierto soy Raúl de Red Comarca de Pinares ( www.naturarutas.com )
No borres el blog que te matooo.

Montacedo dijo...

Hola Raul. No te preocupes que el blog se queda aqui y de una manera u otra supongo que me reactivaré algún día. Seguimos en contacto.

Anónimo dijo...

Muchas gracias¡ hemos utilizado muchas veces para planificar días de senderismo y gracias a tu hemos descubierto sitios superchulos.

mesport dijo...

Sin duda muchisimas gracias por tu inmenso trabajo y difusión del patrimonio histórico, artístico, etnográfico y natural de Burgos.
Las nuevas tendencias de consumo digital buscan la cantidad e inmediatez pero tu trabajo era siempre de calidad, con fantásticas fotografías, información detallada y contrastada.
Y aunque no te lo reconozcan, fuiste y serás una fuente de información básica e imprescindible para los "eruditos" que ahora inundan las rrss copiando tu información, sin dignarse a poner fuentes.
Puedes sentirte orgulloso.

Montacedo dijo...

Muchas gracias, de verdad.

Bubulilla Ubierna dijo...

Muchísimas gracias por los buenos ratos y el conocimiento de nuestra provincia nos has dado, suerte.!!!

Anónimo dijo...

Muy agradecido por tu gran trabajo, no borres esta joya, es mucha esencia lo que dejaste impecablemente hecho... y de ello seguimos aprendiendo.

Montacedo dijo...

Mucas gracias. Aquí se queda. Quien sabe lo que deparará el futuro

Blanca dijo...

Muchas gracias, Montacedo, por tus aportaciones y el romanticismo que hay en ellas.
Yo también aparezco y desaparezco como el Guadiana, para decir poco.Unas veces la vida obliga; otras, por mil cosas.

Este lugar siempre es un gran regalo.
Gracias desde La Rioja.

Montacedo dijo...

Gracias Blanca.

Blanca dijo...

A ti.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por este blog que es un tesoro y que seguiremos consultando. Aunque hayas llegado hasta aquí, lo que has dejado hecho es maravilloso. Entiendo el cansancio de trabajar gratis, pero por lo menos que quede constancia de lo mucho que te valoramos.

Nacho dijo...

Pues si vuelves, será de agradecer, y si no lo haces, te lo agradeceremos igual por todo lo que has hecho divulgando rutas de senderismo por la provincia de Burgos.
Gracias!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu trabajo de divulgación, yo que vivo en una provincia aledaña a Burgos (Álava), tu página ha sido el referente a la hora de plantear rutas. Muchas gracias.

Montacedo dijo...

Gracias a los ultimos comentarios.

Juan Carlos dijo...

Darte sinceramente las gracias porque hemos usado este blog como referencia para hacer numerosas rutas y nunca nos has decepcionado
Gracias!

Montacedo dijo...

Muchas Gracias Juan Carlos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la divulgación magnifica que has hecho y haces. Magnifico trabajo y como burgalés me siento orgulloso de la valentía y esfuerzo que has mantenido para llevarlo a cabo

Montacedo dijo...

Muchas gracias por tus amables palabras

Calle y Camino dijo...

Hacía bastante que no entraba en la cabecera de tu blog, asi no sabía de tu despedida.
Entiendo perfectamente lo que dices, y tu decisión. Pero no impide un enhorabuena por un trabajo tan estupendo, y unas inmensas gracias para tí.
Salud, no veremos en el camino de la vida, si o no, no importa, he disfrutado con tus rutas...

Montacedo dijo...

Muchas gracias por tus palabras.