jueves, 25 de febrero de 2021

El Maestro de Bañuelos: todo empezó con una fotografía

 

La "fotografía"

Hasta hace unos pocos años nadie en Bañuelos de Bureba parecía saber nada de la historia de Antonio Benaiges. Los más mayores lo guardaban en lo más oculto de su memoria, y los más jóvenes si siquiera podían sospechar de la existencia de esta maravillosa historia.

Puerta de la escuela en la actualidad

Hete aquí que en una conversación entre el alcalde y su tío abuelo, a la vera de la antigua escuela menciona este ultimo la existencia de una fotografía: “LA FOTOGRAFÍA”, en la que aparecía el propio señor con sus compañeros de clase y EL MAESTRO, en el año 1936. Jesús el alcalde empieza a localizar a los ancianos que aún vivían acerca de dicha fotografía y aparece un ejemplar de LA REVISTA. 


Reproducciones de las revistas que se conservan en la escuela y portada de uno de los ejemplares

Pero ¿Qué revista es esa, editada por los propios niños en una escuela de perdido pueblo burgalés sin luz, ni agua corriente, ni siquiera carretera? y ¿qué tipo de maestro era aquel con un programa educativo tan novedoso en la primera mitad del siglo pasado?. Se continúan con las pesquisas, se contacta con la familia de Antonio Benaiges, que así se llamaba el maestro, se tiene conocimiento de otras escuelas que también usaban técnicas similares, y poco a poco se van encajando las piezas de la historia que aquí contaré de forma muy resumida.

La caja (no los tipo de letra) es lo único original que se conserva

Antonio Benaiges era originario de un pueblo de Tarragona. Durante su proceso formativo como maestro conoce a pedagogos que están desarrollando la técnica Freinet, en la que se hace protagonista a niño del proceso educativo, y decide adoptarla convirtiéndose en uno de sus principales impulsores en España.

La escuela actualmente

En el verano del año 34 es destinado a Bañuelos de Bureba y es precisamente aquí donde pone en marcha su proceso educativo, empezando por adquirir de su propio bolsillo una imprenta para que los niños elaboren la revista. La revista recoge diversos temas tratados en el aula reflejándose en la misma la visión de los niños sobre los mismos convirtiéndose por lo tanto en un excepcional documento etnográfico.

Copia del ejemplar de "El retratista"

Gracias a que la familia del maestro conservaba copia de casi todas las revistas y a diversas pesquisas que rozan lo policiaco se ha podido recoger los contenidos de todos los números, y su lectura resulta especialmente entrañable. Por citar sólo algunos ejemplos, el número dedicado al RETRATISTA, que narra las peripecias del día que vino un retratista al pueblo para fotografía al que quisiera (entre otras, se tomó precisamente la famosa FOTOGRAFÍA) y especialmente “EL MAR, VISIÓN DE UNOS NIÑOS QUE NO LO HAN VISTO NUNCA”. Donde las criaturas expresan con su imaginación como creen que será el mar y parece ser que el maestro les prometió que iba a llevarlos un día de ese verano del 36. No pudo ser.



Antonio Benaiges no sólo era activo en el plano educativo, sino también el político en donde manifestaba sus ideas abiertamente republicanas. Tanto que incluso llega a pronunciar el discurso del primero de mayo de 1936 desde el balcón del Ayuntamiento de Briviesca. Ello le convierte en uno de los primeros señalados por los partidarios del inminente alzamiento. Quizás si no hubiera decidido quedarse ese verano en el pueblo…el mismo 18 de julio es capturado y al día siguiente asesinado. Su cadáver no ha sido localizado y aunque se ha señalado que pueda estar en la fosa común de La Pedraja, los últimos datos apuntan hacia otra dirección. 

Ejemplar de imprenta idéntico al original, con el retrato de Antonio Benaiges
 

Volviendo al presente. Los vecinos del pueblo y allegados a esta historia constituyeron hace años la Asociación Escuela Benaiges, cuyo principal interés es recuperar el mantener el legado de este singular maestro contra corriente. El foco principal se ha centrado fundamentalmente en la rehabilitación del edificio de la escuela, que en su exterior se conserva aunque interiormente ha tenido que ser reformado en su práctica totalidad. Apenas se ha logrado recuperar del material original la caja donde se guardaban las letras para la prensas, un armario, la pizarra… con esfuerzo se la localizado una prensa idéntica a la original, así como un gramófono cuya descripción aparece en uno de los cuadernos.


Aspecto actual del interior de la escuela. La foto superior correspondía al apartamento del maestro y la inferior al aula.  

 

En los últimos años se han puesto en marcha varias actividades, se han elaborado documentales, se han desarrollado diversas ponencias, varias de ellas en colaboración con el Movimiento Cooperativo de escuela Popular, el cual aún mantiene el espíritu de la técnica Freinet hoy en día. 


Exterior de la escuela
 

Recientemente (año 2020) se ha publicado un completo estudio bajo el título de AQUEL MAR QUE NUNCA VIMOS, en el que recoge un detallado análisis de todo el asunto. Su autor, casualidades de la vida, es un antiguo médico del pueblo que no llegó a conocer nada de las peripecias del antiguo maestro durante su estancia en Bañuelos y sí posteriormente tras descubrirse la historia. Su nombre es José Antonio Abella y se ha convertido con los años en un prestigioso escritor y escultor.


 

Más información en:

https://escuelabenaiges.com

http://escuelabenaiges.blogspot.com/

6 comentarios:

Carmen Sáez Vesga dijo...

Muchas Gracias Javier, por tu visita y tu artículo. Tienes un blog muy interesante.

Aprilio & aprilia dijo...

Que bonita y buena iniciativa, pobre maestro.

Faustino Calderón dijo...

Sencillamente maravillosa esta historia.
Preciosa y emotiva entrada la que has publicado.
Enhorabuena.
Un cordial saludo.

Jon Baranda Merino dijo...

Una historia más que interesante, merece una reflexión.
Enhorabuena por la entrada.

Montacedo dijo...

Gracias por vuestras palabras. Perdón por contestar tan tarde. No consigo que el blog que avise cuando hay comentarios.

GMS dijo...

Una pequeña gran historia. Felicidades por el blog.