viernes, 22 de enero de 2021

Repaso anual a algunos datos de despoblación

 

Iglesia de Bezares. Pese al exiguo vecindario los allegados están realizando reparaciones

 Como todos los años, aprovechando la publicación en el INE de los datos actualizados a 1 de enero de 2020 del censo de población desagregado por localidades, dedicamos a entrada de hoy a hacer un pequeño repaso a la despoblación de los pueblos burgaleses de menor tamaño; a modo de peculiar recuerdo a los mismos.

El primer dato que buscamos es el de núcleos que aparecen con cero habitantes, que tras intentar filtrar aquellos que realmente son barrios o granjas queda en 27, los mismos que el año pasado (ya comentamos en su momento que en realidad hay unos cuantos más que ya no aparecen siquiera en el censo). Las variación consisten en que Bezares (Valle de Valdelaguna) ha perdido los 5 empadronados que tenía, y en Ajarte (Condado de Treviño) se ha empadronado uno (ya había otro en el censo de 2018).

 Como en otras ocasiones, considero que tal vez sea más representativo el dato de localidades que no superan los 10 habitantes, que serían aquellos con probabilidad de no tener población "real" y en todo caso con alto riesgo de desaparecer. Siguiendo mis criterios de limpieza de aquellos que no pueden considerarse "pueblos", llegamos a la triste cifra de 267 pueblos o núcleos en esta situación. El pasado año eran 264 (aunque en 2015 eran 237). De los poco más de 1200 pueblos de Burgos, la friolera de 953 tiene menos de 100 habitantes.

En este sentido, entre las escasas ampliaciones del censo entre los pueblos más pequeños podemos citar a Peñalba de Manzanedo (que pasa de 1 a 5, aunque en el censo anterior tenía 3), Ascarza en el Condado de Treviño, que pasa de 4 a 6 (en 2018 había 2), Rupelo sube de 4 a 7, Cubillo del Butrón de 6 a 9 o Jaramillo Quemado de 7 a 10.

Mucho más frecuentes son las reducciones censales; además del citado caso de Bezares podemos mencionar Cogullos de 7 a 3, Ocon de Villafranca de 8 a 3, Montecillo de 12 a 7, Piedrahita de Muño de 11 a 7, La Molina del Portillo de 13 a 8, Cubillejo de 18 a 9 o Panizares de 18 a 10. En algunos de estos casos la reducción se ve aparejada con un incremento en el año previo; con lo que no se puede descartar el efecto “elecciones”.

 De los 371 municipios de Burgos, 285 tienen una densidad inferior a los 10 hab/km2 (tampoco la media provincial es para tirar cohetes unos 25 hab/km2, siendo la decimosegunda menos poblada de España). Estos 285 municipios representan más del 77% del territorio y poco más del 12 % de la población.

********

Coincide este repaso con el duodécimo aniversario de este blog. A menudo pienso que no llegaré al siguiente, aunque en esta ocasión creo  que es algo más probable que acierte. Un saludo y gracias a todos los lectores.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Montacedo, sigo tu blog desde hace muchos años. Me parece estupendo, todas las provincias de Castilla deberían tener uno igual. Eso sí, tienes suerte con la provincia, que es grande, variada y tiene de todo. En otras latitudes las iglesias y las casas dan muy poco juego.

No (des)fallezcas y espero leer la entrada de 2022.

Un lector

Montacedo dijo...

Muchas gracias. De verdad.

Martin dijo...

Excelente pagina la tuya. La sigo desde hace muchos años...y espero seguir siguiéndola...Mucha fuerza!!!

Montacedo dijo...

Muchas gracias.

Miguel Cantera dijo...

Muchas gracias por el análisis Montacedo. A ver si con esto del teletrabajo la gente se anima a volver a los pueblos pequeños. Un abrazo!