miércoles, 2 de septiembre de 2020

Iglesia románica de Bercedo

Como algunos de los lectores sabrán, desde hace algunos meses me he embarcado en un proyecto grupal a través de facebook para intentar fotografiar buena parte del románico burgalés. De una u otra manera esos contenidos acabarán parcialmente en este blog durante los próximos meses.

La iglesia de Bercedo de Montija es fundamentalmente románica, aunque la apariencia y la abundancia de mampostería parece demostrar que hubo alguna especie de vicisitud que tal vez obligó a levantar la iglesia de nuevo. 

En el ábside, totalmente revocado, hay una serie de canecillos sin decoración especialmente reseñable y una ventana en su centro.

 

Ventana recorrida por una grieta

Ventana casi oculta, en la torre 

Pero el interés se centra en la fachada sur, en donde encontramos dos ventanas decoradas y sobre todo la portada. Sigue el modelo de ejemplos cercanos, como Soto de Bureba o Almendres, y en menor medida Colina de Losa, en donde se ejecuta una escultura abundante, casi excesiva, y de ejecución popular.




Talla de San Pedro en Una de las arquivoltas

Figuras de la arquivolta externa

 
Esta densidad decorativa se extiende a las columnas, en donde aparecen cabezas de felino, de alto contenido simbólico




 
A continuación algunas imágenes de las ventanas. En esta primera varias máscaras se integran en el baquetón.




 
Vista del interior del templo, en donde se conservan varias ventanas y columnas

 

 

 
El motivo del animal monstruoso atacando a un caballero lo encontramos también en otros lugares de la provincia.

 
 Se considera a esta iglesia obra de un artista local; que quiere disimular su impericia mediante la acumulación de relieves de diversa temática.
 

No hay comentarios: