martes, 11 de agosto de 2020

VEINTIUN PUEBLOS, UNA MERINDAD

La Merindad de Río de Ubierna es un municipio de la provincia de Burgos formado por la agregación de una serie de pueblos, 21 en total, más la granja de La Cabañuela y el despoblado de Quintanajuar; la mayoría de los cuales constituían ayuntamiento propio hasta que a finales de los año setenta se produjo la agregación.

Cabe decir que esta Merindad no es un ente salido de la nada, de hecho se puede considerar en cierta medida heredera del territorio del alfoz altomedieval de Ubierna y de la posterior Jurisdicción de Río Ubierna, si bien aquellos no coincidían exactamente con el territorio actual y la capitalidad de los mismo se encontraba en Ubierna

Mucho se ha debatido en la zona sobre si aquella decisión de los años setenta fue acertada o no (por ejemplo Quintanaortuño decidió seguir como Ayuntamiento independiente, formando una especie de “isla territorial”); lo cierto es que desde entonces Sotopalacios ha progresado visiblemente, otros pueblos como Ubierna, Villaverde y Villanueva se han mantenido de forma más o menos razonable; y el resto han continuado su proceso de lenta languidez similar a la de otras muchas localidades provinciales, pese a hallarse relativamente cerca de Burgos.

 Pero este post no quiere continuar por esos derroteros, sino describir brevemente una propuesta de ruta ciclista para recorrer todos esos pueblos que, nos guste menos o más, transitan ya desde hace décadas unidos.

Saliendo desde Ubierna

 
Por pista asfaltada alcanzamos cómodamente el Barrio de San Martín de Ubierna

 
Tomamos la N-623 unos kilómetros y subimos a Castrillo de Rucios utilizando la pista asfaltada que sirve para acceder al mismo. Otra opción más montaraz sería llegar desde Quintanarrío, por una descarnada pista, y luego usar caminos de monte para alcanzar Quintanilla Sobresierra.
 

 
Volvemos a la N-623 y usamos un nuevo desvío carreteril para llegar Gredilla la Polera

 
Por la misma carretera asfaltada llegamos a Villalbilla Sobresierra

 
Ahora por camino hasta el cercano Robredo Sobresierra

 
De nuevo por carretera hasta Mata y su coqueta iglesia románica

 
Un corto trecho por camino nos deja en Quintanarrío

 
De nuevo en la N-623, alcanzamos Quintanilla Sobresierra

 
Para subir a Masa parece existir un borroso camino que permite evitar en buena medida la nacional, pero volveremos a usar la carretera para no desgastarnos en exceso.

 
La tranquila carretera Villadiego - Poza de la Sal permite acercarnos hasta Cernégula, salvo un último tramo que realizamos por camino. Tentenpié junto a la famosa charca.

 
Empezamos el regreso por la C-629 hasta Hontomín.

 
Un descarnado camino por un bello paisaje nos permite alcanzar Lermilla, en donde se preparaban para su comida anual (año 2019).

 
Usaremos la vía verde del Santander-Mediterráneo para continuar. Siguiente parada Quintanarruz y su iglesia románica, que aquí aparece borrosa. 

 
Vamos subiendo paulatinamente hasta alcanzar Cobos junto a la Molina

 
Alcanzamos La Molina de Ubierna y su recuperada iglesia. 

 
No muy lejos, Peñahorada. Por fin se acaba la subida

 
Como ya vamos notando la flojera, bajamos por la carretera; un poco más comoda que la vía verde. Así llegamos a Villaverde Peñahorada 

 
 
Volvemos a la vía verde para llegar a Sotopalacios y su castillo.

 
Por carreterita hasta Villanueva Río Ubierna. Ya queda poco.

 
Duros repechos hasta Celadilla Sotobrín, última parada hasta alcanzar por camino Ubierna.


Track del recorrido, que representa unos 88 kilometros. Sobre el mismo se pueden proponer algunas variantes para las personas que estén algo más en forma, especialmente reduciendo los tramos por carretera. Se puede acceder a la Granja de la Cabañuela desde la C-627 para desde allí, una vez pedido permiso, alcanzar lo poco que queda de Quintanajuar.
 
 
Powered by Wikiloc

No hay comentarios: