miércoles, 20 de marzo de 2019

Las fuentes del río Ubierna

El río Ubierna es un curso de agua de unos 50 kilómetros de longitud que transcurre de norte a sur, naciendo en el entorno del páramo de Masa y vertiendo sus aguas al río Arlanzón poco después de que este abandone la ciudad de Burgos.

Se trata de un río de un caudal muy irregular. De hecho, recibe su nombre de la localidad de Ubierna (al contrario que en otras situaciones, parece que fue el pueblo el que dio nombre al río, y no al contrario) situada a bastantes kilómetros del punto más alto de su curso, porque sólo desde este pueblo mantiene caudal durante todo el año.

Así las cosas, resulta difícil decidir el lugar donde nace este río, con lo que aquí sólo daremos algunas pinceladas al respecto. Empezamos hablando precisamente del llamado río de Las Espisas, que como estamos indicando es el caudal más estable del río. Este a su vez tiene varios manantiales, uno de ellos en el mismo pueblo, alimentando el antiguo lavadero.



Bastante cerca se localiza la principal surgencia, poco estética a la vista hoy en día, en el paraje conocido como “Las Espisas”.


Aguas arriba durante algunas semanas al año se activa el discurrir del arroyo a través del pequeño desfiladero conocido como “El Pozo del Diablo”, que cuenta con una pequeña cascadita de unos tres metros de altura.



En el mismo pueblo de Ubierna se produce la unión entre el río de las Espisas y el río Ubierna propiamente dicho.



Volviendo al curso principal del Ubierna, unos diez kilómetros aguas arriba de dicha localidad se localiza la Poza de Quintanilla Sobresierra, que aunque bella y activa durante todo el año en realidad apenas aporta agua al río.



Si seguimos remontando el río enseguida entramos en los terrenos “vetados” de Explosivos Riotinto. En la parte más interna (cerca de donde se realizan pruebas del material) se encuentra un manantial que brota directamente de la ladera cayendo en forma de cascadas: "La Cueva". Además de prohibido salvo con un permiso especial, no es recomendable aproximarse a este lugar.

Cauce arriba, todavía en terrenos de la instalación industrial, pero más lejos de la zona de potencial peligro (tanto más en fin de semana) existe otro manantial que probablemente pueda ser considerada la fuente "oficial" del río: La cueva de Valdemiguel. Bajo responsabilidad de cada uno acceder a este lugar.



En invierno el cauce del río, ya más bien un arroyo, aún remonta más hacia el páramo de Masa, ya fuera de la gran finca. En concreto hasta dos pequeñas lagunas en las proximidades de esta localidad: Las Calentonas y Pozorruyo. Esta última puede considerarse la primera fuente del río Ubierna. 




3 comentarios:

Mariano dijo...

Hola Javier. Creo que a esta cueva también la llaman Cueva de Valdemiguel...
https://grupoedelweiss.com/web/index.php/base-de-datos/details/7/430

Héctor dijo...

Ya veo que te has "mojado" ...
Siempre es un placer entrar en tu blog.
La aportación de agua al río Ubierna en la localidad se llama el río de las Espisas, conocido así durante siglos.
Mi opinión personal sería que el arroyo de Rueda sería aquel que discurre por el término del mismo.
Lo del nacimiento del Ubierna más al norte de la localidad ya son temas discutibles, sin más, y llevaría el nombre de la localidad gracias a la aportación del río de las Espisas, que nunca se seca, y a partir del cual el Ubierna se mantiene vivo todo el año desde la localidad.

Montacedo dijo...

Hola a los dos. Tenéis razón ambos. Ya lo he cambiado.