lunes, 10 de diciembre de 2018

Las loberas de Berberana

Berberana es un municipio conocido casi exclusivamente por ubicarse en el mismo el acceso principal a la cascada o “salto” del Nervión, al que se accede a través del interesante y no suficientemente valorado hayedo de Monte Santiago. Sin embargo, este municipio alberga otros lugares de interés prácticamente desconocidos, a los que nos extrañaría mucho que llegase el turismo “de masas”. Empezaremos hablando hoy de las loberas (sí, en plural) de Berberana. 


Pared y foso "nuevo" de la lobera de Monte Santiago
Simplificando considerablemente, recordaremos que las loberas eran unas estructuras ancestrales para la captura de los lobos que se componían básicamente de dos largos muros de piedra que convergían en V hacia un foso adonde se trataba de dirigir el animal. Para decidir el mejor sitio para ubicar las loberas se necesitaba tener un profundo conocimiento de la orografía y de las costumbres del animal. Las características de las loberas las desarrollo algo más en este artículo.


Foso principal de la lobera de Monte Santiago y cabañuela cercana al mismo
En el norte de Burgos tenemos la mayor acumulación de restos de loberas de toda la península; un patrimonio etnográfico único que poco a poco va desapareciendo ante la desidia de las instituciones. Pese a ello, una de las loberas de las que hablaremos hoy, la de Monte Santiago, se encuentra en muy buenas condiciones precisamente por quedar “bajo el amparo” del Parque Natural homónimo. Fue recuperada hace ya algún tiempo por una escuela taller, aunque cabe decir que el aspecto de los muros ha perdido buena parte de “la esencia” consustancial a estas construcciones.

Alegoría de un batidor. Los vecinos estaban obligados a tomar parte

Las loberas estaban diseñadas para crear una pequeño cambio de rasante antes del foso y evitar la visión del mismo.

Esquema de la lobera de Monte Santiago
La estructura principal de esta lobera se observa perfectamente en el camino que conduce a la citada cascada, poco antes de llegar a la misma. Se puede apreciar perfectamente el profundo foso, así como alguna cabañuela (elemento que servía para ocultar a los cazadores hasta que pasase junto a ellos el animal. La longitud medida de la pared derecha es de 472 metros y la de la izquierda de 545 metros, aunque no han sido restauradas en su totalidad. El foso tiene 24 metros cuadrados. El último lobo aquí capturado fue tiroteado en el año 1955.



Entorno en donde se ubica "loberas viejas" y aspecto actual del foso
Esta lobera dispone de un segundo foso conocido como “hoyo nuevo” y que también está restaurado, que curiosamente es el antiguo. En algún momento se cambió la orientación de la lobera, que hasta entonces se componía de un único muro haciendo el abismo natural las veces de “segunda pared”.


Zona de confluencia de los muros en "Loberas viejas".

Intuimos que muy pocos de nuestros lectores sabrán algo de las otras loberas de las que trataremos aquí. La primera de la que hablaremos es la estructura conocida como “Loberas Viejas”, ya que parecen intuirse la existencia de diferentes “callejos” superpuestos (al menos tres). Las grandes piedras utilizadas en algunos de los mismos hacen creer a algunos expertos que pudiéramos estar ante los más antiguos de la Península. 

Restos de uno de los muros de "loberas viejas". Al fondo los cortados de Sierra Salvada.

Se sitúa a unos tres kilómetros al suroeste de la lobera de Monte Santiago, en un pequeño rodal del grandes hayas. De hecho un ejemplar ya caído ocupa el foso del callejo principal o más moderno, dificultando su localización.
Foso de la lobera de La Fontanilla
A unos cientos de metros al sur de “Loberas viejas” se encuentra la lobera de “La Fontanilla”. Se encuentra en mejor estado, al menos en lo referente al foso y parte de sus muros, aunque el abundante arbolado dificulta su apreciación. Es plausible que en algún momento “Loberas Viejas” fuera sustituido por “La Fontanilla”. La pared izquierda es la que mejor se conserva, tiene 260 metros. La derecha está más maltratada, tiene 580 metros. Está tan en el límite con Álava que el final de esta pared se sitúa ya en dicho territorio. 


Dos secciones de pared de la lobera de La Fontanilla

2 comentarios:

Amador dijo...

No tenia conocimiento de estas dos loberas , es una pena la desidia con que se trata a estas construcciones tan originales , al menos que no se pierda su memoria y lugar de asentamiento , otra entrada preciosa que nos sorprende y van .....Gracias Javier.

Montacedo dijo...

Muchas gracias Amador. Enhorabuena por la subida del Belén.