miércoles, 27 de junio de 2018

Campeonato de esquileo de Salgüero de Juarros


Salguero de Juarros es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Ibeas de Juarros, y por lo tanto muy cercana a la capital, aunque ya en ese área preliminar de la Sierra de la Demanda. Conocida en los últimos años por dar cobijo al proyecto "Paleolítico Vivo", de introducción experimental de especies prehistóricas, vienen celebrando sin embargo desde hace bastantes años un evento mucho más humilde pero en cierta medida de mayor interés para el que suscribe este blog, el campeonato de Esquileo.


El evento, que cumplirá el próximo día 14 de Julio su XXVI edición, tiene carácter nacional ya que participan esquiladores de varias zonas de España e incluso alguno de Francia. En un ambiente lúdico en el que la confraternización es lo más importante, los competidores participan divididos en varios niveles de acuerdo a sus años de experiencia. Cada uno de ellos debe esquilar un determinado número de ovejas en el menor tiempo posible, aunque también cuenta la calidad del trabajo.


Las eliminatorias tienen lugar tanto por la mañana como por la tarde, hasta la dilucidación del campeón final al final del día. Termina el evento con una verbena. Yo por mi parte termino el artículo con un pequeño vídeo en el que probablemente se tenga una sensación más cercana de la actividad.

No hay comentarios: