jueves, 15 de febrero de 2018

Quintanilla de Santa Gadea

En el Alfoz de Santa Gadea, tierra ganadera como pocas, encontramos la localidad de Quintanilla de Santa Gadea. Paseando por su calles podemos contemplar algunos enormes árboles, aunque en general en un estado de conservación no muy bueno.

Nada más entrar en el pueblo, a la parte derecha nos encontramos con el esqueleto de lo que debió ser un excelente roble.


Si nos acercamos más vemos una placa colocada por una persona sensible, con la fecha de su defunción.
Buscando, buscando, he encontrado esta foto que data de 1984, del mismo árbol, en la completísima web http://www.arija.org/.


El árbol era conocido como el Roble de Nuestra Señora, y de hecho aún aparece así en algunos mapas. El nombre se debe a que a su sombra se celebraba la romería anual el 8 de Septiembre. Nos cuentan en la misma web que era tradición que la primera persona que cogiese una bellota caída del árbol tenía derecho a toda la cosecha de ese año.

Un poco más adelante, junto a la iglesia de Somaloma, encontramos otro enorme ejemplar aún vivo, pero en muy mal estado.



Y si rodeamos el templo, encontramos este especimen de fresno que debió ser imponente. Afectado posiblemente por un rayo se resiste a claudicar definitivamente.


Situada a la salida del pueblo según se va hacia Santa Gadea de Alfoz, a la altura la primera curva a derechas, a su izquierda, se encuentra una pequeña pero aún así interesante necrópolis que recibe el nombre de San Pedro. Se compone de una serie de tumbas antropomorfas de época altomedieval.

Tumba infantil o incluso de un feto. compárese con el tamaño del móvil

Todas estas tumbas contaban con una losa a modo de tapa. Han desaparecido casi siempre para ser reutilizadas para diversos usos


Obsérvense los canalillos para evitar la entrada de agua. 


6 comentarios:

alfonso dijo...

Gracias por poner en valor la zona,recomendable visitar sus montes, hijedo, la mata de higón, la mata de quintanilla, el hayedo de santa gadea, el roble del sestiadero, sus extensas praderías, la arquitectura popular, casas típicas montañesas, incluida la rural de mi amigo Juanjo, "el rincón de gadea" http://www.toprural.com/casa-rural-habitaciones/el-rincon-de-gadea_f-es-09-10444.htm .Un saludo.

Montacedo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Montacedo dijo...

No hay de qué. De momento no tengo más visitas que exponer en la zona, pero quedan pendientes para el futuro. Los siguientes, de Bricia.

Inma dijo...

Este año, salvo imprevistos, haré realidad un sueño. Pasar una semana en Quintanilla de Santa Gadea. Yo le llamo el Paraíso. Me enamoré de Quintanilla el primer día. Inma

Ismael dijo...

El roble del sesteadero al que alude Alfonso se le conocía como el Roble de Nuestra Señora, ya que bajo su copa se celebraba el baile romería de la fiesta del pueblo, Nuestra Señora del 8 de septiembre. Actualmente se encuentra en pie pero se ha secado.

Montacedo dijo...

Muchas gracias por dejar comentarios, Ismael. No obstante creo que estamos hablando de dos ejemplares diferentes. El roble sesteadero se encuentra en las proximidades de Higón. En otros artículos de este blog salen fotos de sendos ejemplares
http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2009/08/arboles-singulares-de-quintanilla-santa.html
http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2009/09/arboles-singulares-el-roble-sesteadero.html