miércoles, 31 de enero de 2018

Pueblos de la despoblación: Villaescusa del Butrón

Villaescusa del Butrón es una localidad que se encuentra algo apartada (de ahí su nombre) respecto al eje de la carretera entre Burgos y Villarcayo. Se desparrama por un altozano poco protegido de los vientos del páramo. El apellido del Butrón proviene de una antigua jurisdicción altomedieval, al estilo de los alfoces, que tenía su epicentro en un castillo que los arqueólogos ya han identificado.


Pasear por la escasas calles de Villaescusa de Butrón es tener la sensación de lo que pudo ser, y no fue. Es una pena que una arquitectura de tanto interés haya quedado reducido a unos tristes y aún así evidentes signos.


Abundan en Villaescusa los restos de casas con entrada de medio punto. Hace unos años estaban en riesgo de colapso. Ahora al menos los escasos vecinos y allegados del pueblo se han molestado e implicado en retirar las partes más ruinosas y consolidad mínimamente los muros. Algunas casas están más enteras, mostrando, eso sí, signos de expolio de centenarios escudos.


Según parece, la sorprendente acumulación de casas hidalgas en tan reducido núcleo guarda relación con la actividad secular de arriería que desempeñaron sus vecinos. No en vano todavía en los años cincuenta se rondaban los doscientos vecinos en una localidad que llegó a estar despoblada en los setenta.

En los últimos años muestra signos de una evidente recuperación. Como en muchos otros sitios, sus supuestos 32 habitantes son muy probablemente irreales, pero sí se observan varias casas en buenas condiciones e incluso alguna en construcción. También hay un centro social.


Villaescusa fue ayuntamiento propio hasta su integración en el municipio de Los Altos en las primeras décadas del pasado siglo. Hoy si término se encuentra integrado dentro del Parque Natural de las Hoces del Ebro y Rudrón, siendo uno de los accesos al singular espacio de la Hoya de Huidobro.


En la parte alta del pueblo se encuentra la iglesia de San Torcuato. Hasta hace poco estaba en riesgo de colapso total, pero en 2016 entró en el llamado "convenio de las goteras" y se hizo una reparación de urgencia que permitió salvar el edificio.


La torre necesitaría de una segunda intervención. Según me comentó un vecino algo había planeado, aunque el paisano en cuestión era partidario de gastar ese dinero en otras cosas.


Conserva el templo del periodo románico una portada con arco polilobulado que recuerda lejanamente a la de Gredilla de Sedano.



Así estaba el templo en 2010.



Terminamos el artículo con una referencia a un enigmático edificio que se observa en lontananza desde la zona de la iglesia. Se trata de una torre circular de piedra cuyo uso original no está del todo claro. Pudiera tratarse de un molino de viento construido en el siglo XVIII, lo cual sería una verdadera rareza por estas latitudes. El diccionario de Madoz indica que a mediados del XIX había un molino harinero en este pueblo.

18 comentarios:

El tejón dijo...

Que pena de patrimonio por los suelos.
Saludos.

Alex dijo...

Que pena! Y mas aun sabiendo que no es el unico.

Montacedo dijo...

Gracias por Vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

que lastima de mi pueblo!!!!

Montacedo dijo...

Gracias por dejar un mensaje. Aún no es tarde para que los vecinos y allegados paréis el proceso destructivo.

Anónimo dijo...

este verano despues de 50 años volvere. me hace muchisima ilusion!!!!!

Anónimo dijo...

que interesante seria ver los comentarios y recuerdos de cada una de estas personas que regresan a su pueblo despues de tantos años fuera.
aprilio

Anónimo dijo...

que penita el pueblo se mi madre, con lo que ella hablaba de su pueblo de la casa de los leoness seguro iremos a pasear por sus calles ...

Montacedo dijo...

El pueblo ha mejorado algo en los últimos años. Dentro de unos meses publicaré una actualización

Peña del sol dijo...

Menudo frio hace en estos pueblos del Páramo. Una señora me contó(creo que fue en Cubillo) que a la gente del páramo, les llamaban páparos. Pero nunca he encontrado a nadie más que lo haya escuchado. Alguien sabe si es cierto?

Montacedo dijo...

Yo ni idea. Intentaré investigar. Gracias por comentar.

CASAS RUSTICAS dijo...

Que cantidad de pueblos siguen esta suerte.
Es una pena porque por alli pasaron historias, se desarrollaron vidas, se crecio, se amo......la vida sigue y asi es la cosa

Aprilio & aprilia dijo...

Hola: Montacedo & compani: y alguien sabe como se llamaba o donde estaba el susodicho castillo, epicentro de su jurisdicción? De que época hablamos?
jmugartetxea, aprilio & asun

Montacedo dijo...

No sé si fuiste tú mismo el que puso está pregunta hace tiempo en otro artículo. Aparte de esa escueta referencia de Martín Viso, no sé nada más. A lo mejor puedes consultar más artículos de este autor.

Aprilio & aprilia dijo...

Parece que solucionado, por fin!! Se ve que Martín Viso estaba confundido y el susodicho Castrillo ,castillo o Castro? está más lejos de la Hoya, en El Cerró,hoy lleno de antenas...en un lugar menos vistoso y por lo que se ve más práctico. Lo cuenta Dolores Almagro y citandola, creo, el blog de Huermeces. Agur

Montacedo dijo...

Sí. Me suena haber visto hace no mucho alguna fotografía aérea y pillaba más a medio camino entre Villaescusa y Villalta.

Aprilio & aprilia dijo...

De donde habré sacado lo de Dolores Almagro...
es María del Carmen Arribas. Gracias por aclarar entre todos dudas

Unknown dijo...

Nunca olvidaremos tres personas el paso por el exterior de éste pueblo camino de Gredilla que veníamos de las fiestas de Pesadas una noche de 1984 ó 85, no lo sabemos a ciencia exacta ya que íbamos a San Felices del Rudrøn, donde residíamos. Dejadme un mensaje por éste mismo medio y si estáis interesados os lo contaré. Saludos.