martes, 29 de agosto de 2017

"Con el Viento", una película ambientada en Las Loras burgalesas

Hace unos meses, y de forma totalmente casual, di en internet con un vídeo de una charla divulgativa en la que se hablaba de la grabación de una película ambientada en las Loras. Su directora, Meritxell Colell Aparicio, aunque nacida en Cataluña, está vinculada familiarmente con la zona, y en buena medida la propia película es un homenaje a sus raíces burgalesas, por parte materna.

Parte posterior de la zona de proyección. El sol aún incide sobre Peña Ulaña
Y tanto es así, que el dato que me pareció más interesante y conmovedor de todo el proyecto fue el deseo expresado por la directora de que el preestreno de la película se realizara en el pueblo de sus ancestros, Villamartín de Villadiego. Estando un poco atento a las diferentes fuentes de información pude enterarme de la fecha de proyección, el pasado día 12 de agosto, y para allí que me fui.

Zona de proyección, a los pies de Peña Amaya. Las sillas se quedaron cortas.
El lugar no podía ser más simbólico. Villamartín de Villadiego se encuentra en la misma falda de Peña Amaya, y el evento tuvo lugar en un amplio prado a los pies de la emblemática cima. Una gran pantalla y un buen número de sillas, que al final se quedaron cortas, completaron el escenario. Centenares de personas acudían andando o en vehículo al lugar para ser recibidos por un inesperado y variado refrigerio, preparado con cariño por el personal de la casa rural “Lar Maisterra”, de Fuenteodra.

Foto cedida por Meritxell Colell.
Y es que como recordaba emocionada la directora en la presentación de la película, la gran y sorprendente respuesta al evento no ha sido sino el reflejo del gran número de personas que se han volcado en que el proyecto fuera un éxito. Ello se notaba también por el buen rollo y ambiente que se respiraba en el lugar.

Cartel de la película, con el perfil de Peña Amaya aún visible.
Comenzó el programa con la proyección de una selección de imágenes grabadas en la zona durante los años 2015 y 2016, que podríamos caracterizar como “costumbristas” y que al final no fueron incluidas en el montaje final. Quizás para buena parte de la audiencia, estas imágenes resultaron tan emotivas o más como la propia película.

Y a continuación empezó la película, titulada “Con el Viento”. No voy a entrar en la crítica cinematográfica, un aspecto que queda lejos tanto del ámbito del blog como de los conocimientos de su autor. Grosso modo, podríamos definirla como una bella película donde ficción y documental se unen para mostrar la realidad de la vida rural. En todo caso para mí es suficientemente meritorio el propio desarrollo de esta preciosa y original forma de hacer comunidad en uno más de nuestros territorios rurales tan afectados por la despoblación.

Fotograma de la película "Con el Viento", de Meritxell Colell Aparicio
"Con el viento" es una coproducción entre España, Argentina y Francia, de la mano de las productoras Polar Star Films, Habitacion 1520 y Paraiso Production. El proyecto fue seleccionado en L'Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes en 2015. La proyección en Villamartín de Villadiego tuvo un carácter excepcional. Su difusión en festivales y estreno en salas no se producirá antes del próximo año 2018. Más información en la página web www.tierrasdesoledad.com (Tierras de Soledad fue el título provisional de la película).
 

1 comentario:

Roberto dijo...

Por lo que se dice en la página del enlace tiene buena pinta, para mi gusto e intereses. Qué pena no haberme enterado para ir a verla.