miércoles, 13 de julio de 2016

Patrimonio Etnográfico en Palazuelos de la Sierra

La localidad de Palazuelos de la Sierra se encuentra en una carreterita algo apartada, a medio camino entre la zona de Juarros y la comarca serrana. Muestra en su arquitectura los elementos más característicos de esta última, con construcciones basadas en piedra arenisca.

A principios del siglo actual se puso en marcha un proyecto de rehabilitación y “puesta en valor” de los elementos de interés arquitectónico de la localidad. El pasado año di un paseo por el pueblo pudiendo ver el exterior de estos lugares. Se observa en los mismos los signos de los más de diez años transcurridos desde el proyecto; especialmente en una cartelería más bien deteriorada. A posteriori encontré información en la página web del Ayuntamiento (LINK) según la cual al parecer se hacen visitas guiadas durante el verano. 

Empezamos con un par de imágenes del Molino de San Cristóbal, a unos 200 metros del pueblo. Es el único que se conserva de los siete que hubo en la localidad a principios del siglo XX, siendo este el que se encontraba más cerca del pueblo. Fue renovado en 1916.
 

 
 
Siguiente parada el Horno. Muy cerca se encuentra un sencillo lavadero. Se trataba del típico horno de horas, en el que nos vecinos iban turnando su uso para reducir al mínimo las paradas en su funcionamiento (se tardaban varios días en calentarlo hasta la temperatura óptima). Fue renovado por última vez en 1924.

 
Tercera parada las antiguas escuelas. Llegó a acoger más de 70 alumnos y alumnas en los años 40 del pasado siglo. Cesó en su uso en 1975.
 

 
 
 Cuarta y última parada el potro de herrar, anexo a la antigua fragua.
 


Mucha más información sobre los usos, historia y anécdotas de estos valiosos restos patrimoniales la tenéis en el blog http://centroetnograficopalazuelosdelasierra.blogspot.com.es/; de donde se han tomado las imágenes de interiores.

No hay comentarios: